• 29 de Marzo

Sugeridos:


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a Patricio Alan Hernández Martínez a la pena de 3 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, y al pago de una multa de $4.000.000 (cuatro millones de pesos), como autor del delito reiterado de cohecho; y a Edgardo Wladimir Arriagada González a 300 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, y el pago de una multa de 2 UTM, como autor del delito reiterado de obstrucción a la investigación. Ilícitos perpetrados entre 2013 y 2017, en la ciudad de Puerto Varas.

 En fallo unánime (causa rol 73-2019), el tribunal –integrado por los magistrados Francisco Javier del Campo Toledo (presidente), Jaime Rojas Mundaca (redactor) y Antonio Valdivieso Barrales– condenó, además, a Hernández Martínez a 61 días de presidio y una multa de 2 UTM, como autor del delito reiterado de obstrucción a la investigación; y a 41 días de presidio y una multa de 6 UTM, como autor del delito de infidelidad en la custodia de documentos, ilícitos perpetrados en Puerto Varas entre 2013 y 2015. Penas que el tribunal dio por cumplidas, por el mayor tiempo que el sentenciado permaneció privado de libertad.

 Asimismo, el tribunal aplicó a Hernández Martínez y Arriagada González las accesorias legales de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de las condenas; y decretó su absolución de la acusación fiscal que los sindicaba como autores del delito de alteración de bases en sistema de tratamiento de información.