Local

A 541 días de presidio menor condenan a autor de incendio tentado de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús

El Heraldo Austral

El Juzgado de Garantía de Puerto Varas dictó sentencia en contra del imputado por el incendio tentado de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Puerto Varas, dictando una pena de 541 días de presidio menor.

El Fiscal Fabián Fernández explicó respecto de esta condena que “el tribunal de Garantía de Puerto Varas dictó sentencia definitiva condenatoria en contra de Stephan Becker por su participación en carácter de autor de un delito de incendio tentado que habría afectado en el año 2019 a la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús de la comuna de Puerto Varas. En la sentencia, entre otras penas se impone la pena de 540 días de presidio menor en su grado mínimo, que corresponde a la pena que como Ministerio Público se estaba solicitando, que corresponde al máximo de quantum de pena probable a imponer al encartado atendido al delito que se invocaba como Ministerio Público, pero fundamentalmente atendido al grado de desarrollo tentado en el cual se encontraba el delito”.

“En la sentencia pronunciada por el Tribunal de Garantía se acogen los planteamientos que como Ministerio Público se estaban formulando y, sumado a ello se condena por la figura que como Ministerio Público se dedujo requerimiento simplificado, que es la figura calificada de incendio del artículo 476, nº 2 del Código penal, que consiste en incendiar un edificio en un centro poblado”.

Conforme solicitó la defensa y autorizó el tribunal, la condena es con pena sustitutiva de remisión condicional de la pena ya que el condenado no tiene condenas anteriores. Becker quedó sujeto al control de gendarmería, debiendo cumplir durante ese tiempo ciertos requisitos y de no cumplirlos, o ser condenado por otros hechos, debe cumplir de forma efectiva (en la cárcel). Es una pena sustitutiva para personas sin condenas anteriores (o muy antiguas) y que sean condenadas a penas inferiores a 3 años.