• 28 de Marzo

Sugeridos:

A fines de marzo se iniciará la construcción del nuevo Cuartel de Bomberos de Ensenada

  • Implicará una inversión de $1.151.132.603 financiados por la Subsecretaría del Interior.

Para fines del mes de marzo se estima que comenzará la construcción del nuevo cuartel de bomberos de la 7ma Compañía de Ensenada. Las obras para levantar el moderno edificio de 350 m2 implicarán la inversión de $1.151.132.603, financiados por la Subsecretaría del Interior y estará terminado en un plazo de 7 meses.

Cabe destacar que las obras del nuevo cuartel fueron adjudicadas por la Junta Nacional de Bomberos, como unidad técnica responsable, a la empresa MDL Ingeniería con experiencia en la construcción de los cuarteles de Rengo, Santa Olga, Palqui, Monte Patria, entre otros. 

Este proyecto se originó el año 2015 cuando el viejo cuartel resultó seriamente dañado por la erupción del volcán Calbuco y su reposición fue comprometida por el en ese entonces, Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo. Dado lo pequeño del terreno del cuartel antiguo en 2018 se acordó su venta a la Municipalidad de Puerto Varas y la compra, con recursos adicionales de la Junta Nacional de Bomberos, otra propiedad de 5.000 m2 ubicada frente a la plaza de la localidad. En 2020 se iniciaron los trámites de cambio de uso de suelos, factibilidad de servicios básicos y los estudios de diseño e ingeniería los que finalmente se terminaron el año pasado, logrando el permiso de edificación correspondiente. 

Con esta nueva infraestructura los Bomberos de Ensenada contarán con un edificio que incorpora toda la normativa vigente para edificaciones públicas, incluyendo la norma antisísmica y de eficiencia energética, además de contar con respaldos de agua y electricidad para superar cortes de suministro prolongados. 

Para fines de este año se espera además la llegada de un nuevo y moderno carro bomba para la localidad, actualmente en construcción en Alemania, con lo que Ensenada quedará protegida con los mejores recursos humanos y tecnológicos para enfrentar las crecientes emergencias de esa extensa área de la comuna de Puerto Varas.