• 30 de Abril

Sugeridos:

A los 102 años falleció el Destacado Vecino Moisés Beltrán Fernández

  • En la tarde ayer falleció el destacado vecino Moisés Beltrán Fernández, quien fuera recientemente nombrado Hijo Ilustre de la ciudad de Puerto Varas.

 

 


Don Moisés nació un 5 de febrero de 1922 en la ciudad de Logroño, España, el 5to de 7 hermanos de la unión entre Pablo Beltrán y Petra Fernández. Cuando tenía 20 años de edad y tras la guerra civil española viaja a Chile en una travesía de 40 días en barco donde desembarca en Buenos Aires para luego atravesar la cordillera e instalarse en Osorno.

Tras la Guerra Civil Española decide emprender nuevos desafíos y viaja a Chile.  Luego de largos 40 días de travesía llega a Buenos Aires para luego atravesar la cordillera de Los Andes e instalarse en la ciudad de Osorno, donde se reúne con sus hermanos Florencio y Julio Beltrán. Es así como los hermanos Beltrán se asocian con los hermanos Santamaría, también provenientes de la Rioja e instalan la tienda denominada “Casa Belsán”.

Trabajó en sus inicios como empleado para luego incorporarse como socio, donde es enviado a trabajar a la sucursal de Río Bueno, pasando también un tiempo por la sucursal de La Unión, hasta que en 1950, junto a su hermano Julio, inauguran una nueva sucursal de Casa Belsán en la ciudad de Puerto Varas.

Ya instalado en Puerto Varas conoce a Ester Villalobos Movillo, una joven puertovarina, con la cual contrae matrimonio el 16 de Mayo de 1954 y con quien tuvieron 6 hijos: Juan Pablo, Pilar, María Ester, Alejandra, Luisa y Verónica, (5 de ellos vivos)

Además de convertirse en un prestigioso comerciante, se dedicó a su otra pasión, la agricultura, principalmente la ganadería y lechería.

Durante años perteneció a múltiples grupos sociales como el Rotary club, círculo de alguaciles, grupo GT de los riscos, Cámara de Comercio y  en el directorio de la fundación San José (hoy clínica  de Puerto Varas).

Don Moisés fue nombrado Hijo Ilustre de la ciudad de Puerto Varas merecido homenaje para este vecino de carácter tranquilo, cariñoso, alegre y de un gran corazón.

La Municipalidad de Puerto Varas decretó duelo comunal de dos días.