• 19 de Abril

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El pasado 17 de junio fue publicada en el Diario Oficial la Resolución Exenta Nº 773, nueva ordenanza de tránsito para la comuna de Puerto Varas que prohíbe la circulación de camiones de gran tonelaje por el centro de la ciudad, pero la nueva regulación no está siendo cumplida por los transportistas que ingresan con grandes camiones, hasta con rampla, para descargar mercadería en los supermercados, ni tampoco se ve que el cumplimiento de esta norma esté siendo fiscalizado por las instituciones respectivas.

Al respecto, el Concejal Marcelo Salazar, uno de los impulsores de esta nueva ordenanza declaró a El Heraldo Austral: “siento que hemos trabajado tanto para elaborar una ordenanza que le puedar dar mejor fluidez al tránsito, no sólo de vehículos menores y locomoción colectiva, sino también de peatones. Es súper peligroso que los camiones de alto tonelaje, con rampla, estén pasando en cualquier horario por cualquier parte del centro de la ciudad y, además, si existe una ordenanza que fue publicada en el diario oficial, es una ley, y como nadie está por sobre la ley, se debe aplicar, por lo tanto, malamente alguien puede estar pasando sobre ella, y si están pasando sobre ella, lo que deben hacer las entidades respectivas, llámese Seguridad Ciudadana Municipal o Inspectores Municipales, Carabineros de Chile, Juzgado de Policía Local, deben aplicar lo que la ley ya sancionó. Este no es un juego, hemos trabajado fuertemente con el Ministerio de Transporte, con el Seremi, hemos trabajado con la administración municipal para que esto se tenga que llevar a cabo, por lo tanto, lo que debemos exigir es que se cumpla. Ya pasó el mes de marcha blanca de la puesta en macha y hoy día hay que cumplir la ley y eso es lo que demandamos todos, y eso es lo que exigo yo como Concejal de la comuna de Puerto Varas”.

Así también, el Concejal Renato Aichele, señaló: “yo encuentro fantástico que se haya hecho la ordenanza que impida la circulación de los camiones de gran tonelaje por el centro y que tienen súper delimitadas las vías por donde tienen que circular, pero lo que encuentro lamentable es que no exista fiscalización tanto del Ministerio de Transprote, como de Carabineros y del Municipio para que esto se cumpla. Yo lo que estoy viendo en Puerto Varas es que esto es letra muerta, porque los camiones hacen lo que quieren, entran a la hora que quieren y , en el fondo, provocan una tremenda congestión y daño al transporte y al movimiento de los vecinos de Puerto Varas”.


 

“Cursaremos las infracciones que sean necesarias”

“Cursaremos las infracciones que sean necesarias” informó el Mayor Enrique Gutiérrez, Comisario de la Primera Comisaría de Puerto Varas agregando que se estaba fiscalizando el cumplimiento de esta ordenanza municipal, y que se va a seguir fiscalizando y ”hay que ser inflexibles con este tema porque es una situación que surgió porque molestaba mucho a los vecinos, porque bloqueban el paso los camiones, así que nosotros vamos a insistir con la fiscalización del cumplimiento de esta ordenanza y tendremos que cursar las infracciones que sean necesarias hasta que se logre entender el fin de esta ordenanza”.

El texto de la ordenanza señala:

  1. Prohíbase la circulación de vehículos de carga simples y/o articulados de peso bruto superior a 7.500 kilos cuyo destino final no sea la ciudad de Puerto Varas por Acceso Norte y Acceso Sur de la ciudad desde la Ruta Panamericana 5 Sur, y la circulación dentro de su radio urbano, cuyo perímetro de restricción queda dado por las siguientes calles: Klenner, Estación, Venegas, Nuestra Señora del Carmen, Arturo Prat, Del Salvador, San Ignacio, García Moreno, Huemul, Colón, Del Rosario, Mirador, Santa Rosa, Del Salvador, Av. Costanera Teobaldo Kuschel, Santa Rosa y Pasaje Luis Welmann. Quedan excluidos de la presente prohibición, aquellos vehículos que, aún estando dentro de la categoría anterior, presten servicios a la comunidad tales como: agua potable; electricidad; telefonía; vehículos de emergencia; de rescate; de extracción de residuos domiciliarios, como de residuos comerciales y residuos industriales; y, buses de pasajeros. También se exceptúan de la prohibición aquellos vehículos de carga destinados a faenas de construcción dentro del perímetro de prohibición, siempre que cuenten previamente con los debidos permisos y/o autorizaciones de las entidades u organismos correspondientes, y den cumplimiento a las demás ordenanzas y normativas aplicables.
  2. Se establecen, como vías alternativas a aquellas que son objeto de la presente prohibición de circulación, las que se indican a continuación: a) Desde Ruta 5: Por Acceso Sur, a través de Avenida Padre José Neudorfer, que luego se transforma en calle San Francisco - calle García Moreno - calle Huemul - calle Colón - Avenida Los Colonos - Ruta 225 CH. b) Desde Ruta 225 CH: La misma ruta anterior en sentido inverso hasta acceso Sur de Puerto Varas. c) Desde Ruta 505: Hacia el oriente por Avenida Los Colonos y Ruta 225 CH. Hacia el poniente (Ruta 5) por Avenida Colón - Calle San Francisco - Avenida Padre José Neudorfer.
  3. Se dispone excepcionalmente que los vehículos de carga que tengan como destino cargar o descargar dentro del perímetro de prohibición de la ciudad de Puerto Varas y aquellos que requieran ingresar o egresar desde su lugar de residencia, lo realicen de la siguiente manera:

- Acceso Sur desde la Ruta 5: Por Avenida Padre José Neudorfer, llamada posteriormente calle San Francisco, dentro del horario comprendido entre las 22:00 horas y las 07:00 horas del día siguiente.

- Acceso Norte desde la Ruta 5: Por Avenida Gramado y dentro del mismo horario de excepción aplicado al Acceso Sur desde la Ruta 5, solo para acceder exclusivamente a la zona de comercio agroindustrial, ubicada en Avda. Gramado, hasta calle Lago Llanquihue, debiendo regresar a la Ruta 5 por la misma Avenida Gramado hasta Acceso Norte, generando el movimiento de retorno al interior de cada predio particular al cual accedieron.