• 18 de Abril

Sugeridos:

A raíz de dos accidentes ocurridos en los últimos días en el macizo: CONAF reitera prohibición de acceso a cumbre del volcán Osorno

Por el no respeto de esta medida, se han registrado dos accidentes en los últimos días, involucrando a 4 personas y un gran operativo para el rescate de ellas.


Un llamado a respetar la prohibición al acceso a la cumbre del volcán Osorno, inserta en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, realizó nuevamente la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región de Los Lagos.

La medida obedece a razones de seguridad, ya que  la ruta de ascenso a la  cumbre  del volcán Osorno, en este periodo, pierde  su manto nevoso, lo que genera el desprendimiento de rocas de distintas dimensiones, lo que puede provocar accidente a los escaladores. Ante esto, por medidas de seguridad, se decretó el  cierre de la ruta  para todo montañista hacia la cumbre y otros destinos dentro del glaciar, a fin de evitar accidentes por rodados de rocas, placas de hielo o caídas accidentales a las grietas.

Además, durante los últimos días, se han registrado dos accidentes que involucran a montañistas. Uno de ellos fue a 2.200 metros de altura en la ladera del volcán Osorno, donde una persona sufrió fractura en una de sus piernas, y fue trasladado en helicóptero hasta el Hospital Base de Puerto Montt.

El otro accidente ocurrió en el sector La Picada-Cascadas, donde tres personas se accidentaron a más de 1.440 metros, también en el lado norte del volcán Osorno. Todos los heridos fueron trasladados hasta el Hospital de Puerto Octay, demorando 8 horas el operativo de rescate, encabezados por guardaparques de CONAF, el Cuerpo de Socorro Andino y Bomberos.

Al respecto, Jorge Aichele, director regional de CONAF Los Lagos enfatizó que "desde el mes de febrero de 2021 se encuentran prohibidas las actividades de montañismo en el volcán Osorno, esto por razones de seguridad debido a condiciones poco estables de la ruta. En estos últimos días hemos tenido dos accidentes con consecuencias graves, debido a la irresponsabilidad de personas que ignorando la prohibición de realizar actividades de montaña, intentaron el ascenso al volcán. CONAF insiste en la necesidad de respetar las prohibiciones que tienen como objetivo resguardar la seguridad de los visitantes y de nuestros guardaparques".