Local

A través de video en redes sociales: Alcalde Tomás Gárate dio cuenta de los primeros 30 días de gobierno comunal

El Heraldo Austral

El pasado jueves, y a través de redes sociales el alcalde dio a conocer el estado en el que encontró la municipalidad tras asumir como alcalde el pasado 28 de junio y los hechos más relevantes de estas primeras cuatro semanas.

 

A través de un video grabado en la biblioteca municipal de casi 13 minutos de duración, el Alcalde Gárate -utilizando redes sociales- dio a conocer a la comunidad el estado de situación de la municipalidad y los proyectos en los cuales han estado trabajando.

En su mensaje afirmó: “han sido cuatro semanas intensas en que tuvimos que diagnosticar, identificar problemáticas, priorizar recursos, evaluar proyectos y, por sobretodo, abrir las puertas del municipio para trabajar de manera conjunta. Esa es la forma en la que queremos trabajar, codo a codo con la sociedad civil e instituciones públicas y privadas. Nos quedan cuatro años para transformar Puerto Varas en una comuna más justa, equitativa y sostenible” sostuvo el alcalde de Puerto Varas.

Situación del municipio

Gárate informó que al iniciar su mandato enfrentó el término de convenio de más de 400 funcionarios municipales, a quienes extendió el vínculo por tres meses, periodo en que se evaluará su desempeño. Además, reveló una escasa digitalización de procesos administrativos, atención de público y de procesos de calificación de funcionarios que no se han realizado en dos años.

También señaló la preocupante situación de $1.800 millones en obras sin rendir a la subsecretaria de Desarrollo regional, algunas desde el 2014 “lo cual nos bloquea una de las principales fuentes de financiamiento, con la cual cuentan los municipios para impulsar la inversión pública” acotó.

En su mensaje también destacó la situación de la licitación de parquímetros del centro de la ciudad, por lo que tuvo que rehacer las bases de la misma, adaptándolas a la normativa legal, sin perjudicar a Bomberos y valorando el haberlo podido hacer en conjunto con la institución.

De igual manera, ante la inexistencia de una labor formalizada de trabajadores ambulantes y feriantes, la autoridad explicó que se elaborará un ordenamiento de la vía pública con criterios objetivos para otorgar permisos, terminando con favoritismos y discriminaciones. Lo mismo aplicará en materia de subvenciones en que se implementará la concursabilidad de los recursos para las organizaciones sociales.

Hitos principales del primer mes

En cuanto a los hitos que marcan sus primeras cuatro semanas, el alcalde de Puerto Varas destacó la iniciativa de Mesas Barriales, “una experiencia inédita” señaló,  que marcará un proceso de amplia participación en las comunidades, descentralizando la toma de decisiones, que comenzará en agosto con tres experiencias pilotos. Junto con ello se comenzaron a implementar las audiencias ciudadanas semanales, las que tienen como propósito acercar el municipio y sus directivos a los vecinos.

También destacó el énfasis que su administración pondrá en apoyar a trabajadores y emprendedores a través de la Mesa de Reactivación Económica y Social, que convoca a 45 actores del comercio y la industria turística, artesanos, equipos municipales y autoridades regionales de distintos ámbitos, con el objetivo de impulsar la economía local.

En materia ambiental, se comenzó un proceso para disminuir malos olores provenientes del Relleno Sanitario La Laja a través de una agenda coordinada con los municipios y la empresa que opera el complejo.

De igual manera, a través de reuniones con diversas autoridades del gobierno regional, el alcalde de Puerto Varas impulsó conversas colaborativas de apoyo a la infancia en materia de salas cuna y jardines infantiles, programas de apoyo a la mujer y de mejora de conectividad vial y peatonal en el sector urbano, periurbano y rural. Asimismo, subrayó la implementación de la Primera Mesa de la Cultura de Puerto Varas con la participación de más de 65 gestores y gestoras de todos los ámbitos, que se abocará a implementar medidas de integración y ampliar los circuitos comunales a todas las expresiones.