• 17 de Mayo

Sugeridos:

Academia de Música de Puerto Varas contará con nuevas instalaciones

Con la entrega de la Casa Niklitschek, construida en 1902, se inicia una nueva etapa para la institución artístico-cultural, la cual contará con nuevos espacios para la formación de músicos puertova...

  • Con la entrega de la Casa Niklitschek, construida en 1902, se inicia una nueva etapa para la institución artístico-cultural, la cual contará con nuevos espacios para la formación de músicos puertovarinos y de la región.
  • El próximo 9 de mayo la institución artístico-cultural cumplirá 26 años al servicio del acceso al arte para la comunidad, siendo un semillero de jóvenes músicos para Puerto Varas, la región y todo el país.

El pasado miércoles 17 de abril, el Concejo Municipal de Puerto Varas aprobó la entrega de la Casa Niklitschek a la Academia de Música, tras solucionar problemas tales como la regularización del alcantarillado y el permiso de edificación del lugar.

De esta forma, la institución contará con nuevos espacios en esta casona, la cual fue construida en 1902 por su propio dueño Enrique Niklitschek, y tras la compra de la propiedad por parte del empresario Patricio Bohle, éste donó la casa para que sea restaurada.

Fue a principios del 2017 que la casa fue desarmada y embalada, mientras que su reconstrucción concluyó durante el primer semestre del 2022, gracias a recursos entregados por Exequiel Berríos y el Casino Dreams de Puerto Varas. Finalmente, la solicitud de recepción definitiva de las obras fue ingresada el pasado 1 de marzo, tras concretar la regularización de alcantarillado del cerro Philippi a la red pública.

Entre los objetivos planteados por la institución para el uso de estas nuevas instalaciones, se encuentra consolidar la agrupación como un espacio de desarrollo artístico, cultural y social en la comuna y región. Además, la Academia utilizará la Casa Niklitschek para actividades tales como conciertos; seminarios, ciclos de cine y talleres abiertos a la comunidad.

Daniel Huenchullanca, profesor y subdirector de la Academia de Música de Puerto Varas, expresó que: “Nuestro gran sueño, siempre fue contar con un espacio físico propio; sueño de toda familia y comunidad que nace y germina en pos de un objetivo común. Este espacio se convertirá en un lugar de encuentro, de participación, de disfrute y goce de las artes. Nos mueve un profundo compromiso social y cultural para nuestros vecinos, vecinas y sus familias”.

Por su parte, Rodolfo Fernández, profesor de cello y director de la Orquesta de Cámara, aseguró que: “no solo gana la comunidad de la academia, también gana la comuna de Puerto Varas al tener un espacio digno para quienes estudian música y proyectan cultura”.

Milena Fernández, estudiante de la Academia desde hace 6 años, afirmó que: “significa un gran crecimiento no solo para la academia y su comunidad, sino para toda la ciudad de Puerto Varas y sus alrededores”.

El director de la Academia de Música de Puerto Varas, Carlos Santana, señaló que, con esta nueva infraestructura, como agrupación van a “poder contar con un local propio que cobije a los niños y jóvenes de la Academia de Música, y de esta manera contar con una infraestructura adecuada y permanente para realizar clases, ensayos y conciertos.”

El próximo 9 de mayo la institución artístico-cultural cumplirá 26 años al servicio del acceso al arte para la comunidad, siendo un semillero de jóvenes músicos para Puerto Varas, la región y todo el país.