Local

Agall invita a degustar la Noche de San Juan

El Heraldo Austral

La noche de San Juan es una celebración tradicional del archipiélago de Calbuco que reúne ritos, tradiciones, folclore y gastronomía típica.

La Agrupación Gastronómica de Los Lagos (Agall), institución que agrupa a destacados chefs, cocineros, investigadores culinarios, bartenders y cronistas gastronómicos de la región, ofrecerá la experiencia de la Noche de San Juan, celebración tradicional del archipiélago de Calbuco que reúne ritos, tradiciones, folclore y gastronomía típica.

 La noche de San Juan, es una fiesta onomástica mestiza que concentró la celebración Católica de San Juan Bautista con algunos ritos paganos y preparaciones de los pueblos ancestrales, siendo uno de los hitos culturales del sur de Chile.

 La fiesta que desarrollará Agall se ajusta a ese modelo tradicional, la que comienza con la degustación de licores tradicionales (mistelas) junto a masas típicas (roscas y milcaos), hito que marca la recepción de los invitados a la casa del Juan que celebra su onomástico.

 Posteriormente se sirve el plato de fondo consistente en estofado de cerdo ahumado con papas cocidas, preparación que encarna la influencia de la cocina hispánica traída por los misioneros hasta el archipiélago del seno del Reloncaví, el primero del sur del mundo. Esto es acompañado por una ensalada de zanahoria con cebollas, ensalada invernal con los productos disponibles a principios del siglo XVII que es cuando comienza la ocupación de las islas por la corona española, y se replica en la tradición de San Juan.

Dicha cena se acompaña de jugos de frutas cocidas y vino tinto.

Tras las cena, el público disfrutará del folclore local con la presentación del Conjunto Brotes de Angelmó, que ofrecerá cuadros de danza y música tradicional de los canales australes (Chiloé), mientras los comensales al acercarse la media noche realizan los ritos propios de esta festividad, conocidos en la zona como las “Pruebas de San Juan”.

 Al final de la celebración, cada asistente recibirá el tradicional Yoco, merienda para llevar que consistente en chicharrones, prietas, cuero de chancho (chagua), sopaipillas, roscas y milcaos. Esta tradición refleja el carácter familiar y comunitario de la festividad, el de compartir los productos cárnicos ante la ausencia de refrigeración en la época, y de entregar alimentos para las distancias que debían recorrer amigos y vecinos que llegaban a saludar a los festejados en su onomástico.

Al organizar esta celebración de la Noche de San Juan, la Agrupación Gastronómica de Los Lagos busca preservar una de las tradiciones culinarias más ricas del sur de Chile, la que viene acompañada de un contexto ritual complejo, con matices religiosos y paganos. La fiesta de San Juan se expresa en un menú con múltiples preparaciones, que expresan un fuerte arraigo familiar.

Fecha: Domingo 23 de junio, desde las 20.30 horas.

Lugar: Centro de eventos Anakena.

Camino a El Tepual Km. 3 Lagunitas – Puerto Montt.

Recinto con estacionamiento privado.

Valor de la entrada: $20.000