En declaración pública enviada a nuestro medio en la tarde de ayer, la Agrupación Prohospital de Puerto Varas, que desde el año 2014 viene trabajando activamente en el Proyecto ProHospital de la ciudad de las rosas, señaló que con fecha 10 de agosto (ayer) y por decisión de la directiva de dicha agrupación, se bajaban de la “Mesa de Trabajo del Proyecto Hospital Puerto Varas”.
La misiva señala el trabajo que han desarrollado en estos años para conseguir materializar el hospital para Puerto Varas y el trabajo de participación ciudadana llevado a cabo con las autoridades de salud, situación que cambió -según señalan -con la llegada del actula Director (s) del Servicio de Salud.
“Con la llegada del médico Sr. Jorge Tagle a la subrogancia de la Dirección del Servicio de Salud del Reloncaví (SSR) -indica el documento -, nuestra organización se vio gravemente afectada por la forma como ejecutó ciertas decisiones ... Ante la modificación en el convenio entre el SSR y Clínica Puerto Varas, del cual teníamos conocimiento por haber participado activamente en este tema en años anteriores, hicimos ver nuestra preocupación ante un eventual colapso en la atención de urgencia de nuestra comuna, solicitando la gradualidad del cambio entre otras cosas, situación que además de ser mal vista, no fue atendida por la Dirección del SSR”.
Según la agrupación Prohospital, esta diferencia de opinión y las declaraciones públicas de prohospital contra esta medida, habrían provocado la posterior desvinculación del secretario de la agrupación puertovarina, quien trabajaba para el Servicio de Salud y quien tenía contrato hasta el 31 de diciembre de este año.
También señalan que el SSR revocó comodato y futura compra de la ambulancia que le había entregado la administración anterior y se la llevaron con fecha 18 de mayo siendo que el comodato terminaba el 29 de junio y que se han negado a devolver el dinero del costo de las reparaciones.
“Condenamos enérgicamente la forma en cómo se llevó a cabo esta determinación, hubiéramos preferido que se nos citara, se nos explicara en un ambiente de información del motivo de dicha decisión…. Él (Dr. Tagle) estaba en conocimiento del estado de dicha ambulancia, nosotros la trajimos a Puerto Varas en un camión remolque y el SSR se la llevó funcionando”.
Señala Prohospital que desde principios de junio están pidiendo una reunión con el Dr. Tagle, la cual les fue concedida para el 7 de agosto ..”cuando ya todas las decisiones estaban mal planteadas y pésimamente ejecutadas”.
La agrupación señaló que esperan reincorporarse a la Mesa de Trabajo “hasta el nombramiento del/la Directora/a de Servicio definitivo…”
“Las puertas a aportar están abiertas”
A su vez, respondiendo a las declaraciones de ProHospital, el Dr Tagle respondió: “Como Director (S) del Servicio de Salud Del Reloncaví lamento la declaración de la Agrupación ProHospital Puerto Varas, tanto por el contenido y acusaciones alejadas de la realidad, así como por la decisión de restarse de las instancias de Participación Ciudadana que el Servicio dispone para el desarrollo de este proyecto”.
“En nuestra administración de Gobierno, el Ministerio de Salud ha comprometido entregar 80 proyectos hospitalarios al término de este mandato: 30 construidos, 25 en ejecución y 25 en diseño. Desde que asumí la Dirección del Servicio el 11 de marzo, hemos trabajado para que el Proyecto Hospital Puerto Varas esté considerado en este grupo de 80 proyectos de infraestructura hospitalaria, en la perspectiva de dotar a la red de salud del Reloncaví de un Hospital de mediana complejidad”.
“Estamos en una nueva etapa muy auspiciosa de trabajo en la cual la participación ciudadana es clave, por lo que las puertas a aportar están abiertas”.