• 20 de Abril

Sugeridos:

Agrupaciones de Llanquihue llevan a cabo limpieza del río Maullín

La consolidación de un destino en la cuenca del Lago Llanquihue requiere de la puesta en valor de su cultura y del cuidado de la naturaleza y el medioambiente, gestión que agrupaciones d...

La consolidación de un destino en la cuenca del Lago Llanquihue requiere de la puesta en valor de su cultura y del cuidado de la naturaleza y el medioambiente, gestión que agrupaciones de turismo, deportivas y sociales de Llanquihue buscan abordar. 


Esta semana se dio inicio en la comuna de Llanquihue la primera serie de jornadas de limpieza del río Maullín, liderada por el Club de Kayak Deporte Aventura Kawen de Llanquihue, en coordinación con el municipio de la comuna, la Cámara de Turismo de Llanquihue, la Armada, la Segunda Compañía de Bomberos, el centro cultural juvenil Newenko, la agrupación de Animalistas, asociaciones de pescadores y otras organizaciones de la sociedad civil, proyecto que cuenta con el apoyo del 6% del Fondo Regional de Desarrollo Regional dedicado a financiar proyectos de organizaciones sociales.

El resultado de esta primera serie de jornadas de limpieza de orilla y de fondo del río, que continuará durante esta semana y retomará en la semana del 8 de noviembre, fue devastador. “Sacamos mucha basura: casi setenta neumáticos, partes de auto, lavadoras, refrigeradores”, comentó Esteban Valenzuela, emprendedor de turismo de naturaleza, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Llanquihue, y miembro del Programa Territorial Integrado Lago Llanquihue Destino Creativo. 

“Desde la Cámara de Turismo de la comuna nos parece fundamental que la consolidación del destino Lago Llanquihue impulse el trabajo articulado para que sea limpio y sustentable y extienda el cuidado de la naturaleza por el cauce y los brazos del río Maullín, un corredor que conecta el lago con el mar”, dijo Valenzuela. “La idea es empoderarnos como comunidad y ser los embajadores de la Cuenca del Lago Llanquihue y del Maullín, su conexión con el mar y hogar de cientos de aves, hualves, bosques sumergidos, un ecosistema único”, agrega.

Desde la perspectiva del Programa TerritorialIntegrado (PTI) Lago Llanquihue Destino Creativo, esta iniciativa ciudadana que articula voluntades hacia la sustentabilidad de la cuenca resulta clave. “La cuenca del lago Llanquihue busca ofrecer experiencias diferentes y profundas conectadas con la cultura, la naturaleza y la creatividad, tanto para quienes nos visitan como para quienes vivimos aquí. La asociatividad para poner estos ámbitos en valor es justamente lo que va consolidando el destino”, comentó Paulette Irarrázaval, gerenta del programa. 

La convocatoria es a sumarse y participar de las jornadas que se llevarán a cabo en noviembre, junto a más organizaciones sociales y el sector privado. Mayor información disponible para participar como voluntarios a través de las redes de Club de Kayak Deporte AventuraKawen