• 07 de Noviembre

Sugeridos:

Alcalde Bahamonde reelecto Presidente de la asociación del Relleno Sanitario La Laja

En la ocasión se destacó la importancia de la creación del Santuario de la Naturaleza en el Río Maullín


El pasado viernes 22 de noviembre, se llevó a cabo una nueva reunión en las dependencias del relleno Sanitario La Laja, instancia donde se reeligió por una unanimidad de los alcaldes miembros, a Ramón Bahamonde, alcalde de Puerto Varas, como presidente de la asociación. Además, se destacó la importancia del nuevo Santuario de la Naturaleza del Río Maullin, santuario que formará parte del Plan Nacional de Humedales.

La reunión que se llevó a cabo a puertas cerradas, con la participación de nueve alcaldes de la región de Los Lagos, tuvo como objetivo la elección de los cargos de Presidente, vicepresidente, segundo vicepresidente, secretario general y tesorero de la Asociación, espacio en el que se reeligió de manera unánime, por su buena gestion con el Relleno Sanitario La Laja, al presidente de la Asociación, alcalde Ramón Bahamonde, destacando el resultado financiero que se inició con ocho millones y finalizó con 631 millones de pesos, lo que permitirá dar nuevas soluciones a la comuna.

En la ocasión, se destacó la creación del nuevo Santuario de la Naturaleza del Río Maullín el pasado jueves 21 de noviembre, con el despachó de la ley de Protección de Humedales, que tiene como meta proteger al menos 40 ecosistemas de este tipo para el año 2020.

El alcalde Ramón Bahamonde comentó al respecto: “…..felicito al alcalde Westermeier por este gran logro, que permite convocarnos a todos. En este lugar está Llanquihue, Puerto Varas, Los Muermos, Puerto Montt y el mismo Maullin, somos cinco comunas que estamos totalmente comprometidas con el río y esperemos que esta voluntad de declararlo Santuario de la Naturaleza nos sirva a todos seguir soñando, que nosotros vivimos en una reserva de carácter mundial”.

El alcalde de la Comuna de Maullin Jorge Westermeier, por su parte, expresó: “Sin lugar a dudas es una gran alegría para nuestra comuna y para todas las demás comunas que también tienen influencia sobre el rio. Quiero también destacar que esto ha sido una iniciativa ciudadana, que ha comenzado de las organizaciones sociales de los vecinos y las vecinas de la comuna, que en forma mayoritaria han decidido establecer la necesidad de poder proteger nuestro patrimonio natural. El rio Maullin es uno de los últimos reductos, con sus humedales y bosques sumergidos que quedan en el continente, es un sitio que ha sido definido en forma prioritaria en la conservación en la región, luego también ha sido llamado a ser conservado desde el punto de vista nacional y hoy logramos que tenga esta categoría de Santuario de la Naturaleza, creo que lo importante es como las comunidades son capaces de poner en valor su territorio, como son capaces de tomar plena conciencia de la necesidad de proteger….. nosotros lo que buscamos tener un lugar pristimo, un lugar que pueda realmente transformarse en un lugar de cuidado, pero que además permita convivir con actividades económicas, es por eso que creemos que nuestro rio va a ser una fuente permanente de ingreso a través del turismo, y a través de la pesca artesanal con un sentido de conservación y de sustentabilidad”.