Con una convocatoria de más de 400 personas, el pasado jueves el alcalde Tomás Gárate rindió cuenta de la gestión 2021, en el Gimnasio Fiscal de la comuna, donde informó los ingresos municipales anuales, los cuales superaron los 15 mil 400 millones de pesos y el impulso a una mayor participación en la toma de decisiones a nivel comunal para favorecer un mayor bienestar de vecinos y vecinas.
De esa manera repasó los ejes de su gestión y la implementación de iniciativas de valor estructural en la comuna, como la instalación de nueve de las 19 Mesas Barriales y Territoriales en la comuna, durante el año pasado, o la nueva manera de acceder a las subvenciones municipales a través de un concurso abierto, justo y transparente para todas las organizaciones sociales de la comuna sin discrecionalidad.
De igual manera destacó las gestiones realizadas para dotar de mayor y mejor conectividad vial a la comuna y enfrentar la descongestión a través de una estrategia de movilidad que promueva maneras eficientes y sustentables de traslados al interior de la comuna. En esa perspectiva, destacó que la estrategia busca invertir la pirámide de movilidad, poniendo en el centro la peatonalización, mejoras en el transporte público, y ciclovías.
A su vez, detalló los esfuerzos de cooperación con el mundo público y privado, para la reactivación económica de la comuna a través del apoyo al turismo y el circuito de ferias rurales, al igual que la ampliación territorial de talleres deportivos y culturales a sectores alejados del centro.
En cuanto a proyectos emblemáticos, el alcalde se refirió a la recuperación y actualización de proyectos como el Cerro Philippi y el Estadio Ewaldo Klein que fueron reingresados luego de una completa reevaluación técnica de su factibilidad al Gobierno Regional, entre otras iniciativas de vivienda, medioambientales y más.
El jefe comunal señaló que “siempre es emocionante mirar en perspectiva y poder compartir todos los avances, dificultades y los hitos que fueron parte del año 2021, fue un año difícil de instalación que nos ha permitido conectar con nuestra comunidad y esa es la base para todas las transformaciones que tenemos que hacer para nuestra querida comuna de Puerto Varas”.
En su primera cuenta pública el alcalde Gárate estuvo acompañado de dirigentes vecinales que destacaron el impulso a la participación que ha dado este gobierno comunal, en especial con los Adultos Mayores dijo la presidenta de la Unión Comunal, María Elena Otay. “Estamos contentos porque se ha hecho un trabajo bien exhaustivo en materia de adulto mayor desde la coordinación del municipio con la Unión Comunal de los Clubes de Adulto Mayor” manifestó la dirigente.
De igual manera la presidenta de la Unión Comunal de JJVV Juntos por Puerto Varas, Ingrid Bartsh señaló luego del evento que “se nota la voluntad y el compromiso que tiene con la comunidad, estamos muy orgullosa del equipo y de la confianza que han puesto en los dirigentes vecinales”.
La Delegada Presidencial Regional Giovanna Moreira, destacó la labor coordinada con el regional para enfrentar los desafíos que tiene Puerto Varas. “Eso se ve reflejado en el trabajo intersectorial que se está haciendo, hay proyecciones de un trabajo coordinado con la delegación regional, las seremías y el gobierno regional así que esperamos que gran parte de las cosas que se han planteado en esta cuenta pública se puedan cumplir” dijo la representante del Presidente Boric en la región.
La cuenta pública 2021 del alcalde Tomás Gárate se encuentra disponible a la comunidad en el sitio web del municipio www.ptovaras.cl.