• 28 de Marzo

Sugeridos:

Alcaldes electos de la cuenca del lago Llanquihue acuerdan agenda con foco en turismo y medio ambiente

Ediles de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar y Puerto Octay se reunieron para delinear proyectos en común


Una agenda de trabajo común acordaron los alcaldes electos de las cuatro comunas que integran la Asociación de Municipalidades de la Cuenca del Lago Llanquihue, Tomás Gárate (Puerto Varas), Víctor Angulo (Llanquihue), César Huenuqueo (Frutillar) y Gerardo Gunckel (Puerto Octay).

Los ediles se reunieron para definir un plan de acción para impulsar el desarrollo del territorio compartido por los cuatro municipios. Entre las acciones comprometidas en la cita se encuentra la realización de un plan de trabajo participativo, la evaluación de convenios de colaboración entre los municipios, el trabajo conjunto en materia de sustentabilidad del Lago Llanquihue, la posibilidad de destinación de proyectos FRIL  en líneas relacionadas con la protección del lago y el abordaje colaborativo de necesidades en materia de conectividad digital rural y de manejo de residuos.

“Tenemos mucho trabajo que hacer en la cuenca del lago Llanquihue, el cual enfrenta varios desafíos comunes a las cuatro comunas en distintos lineamientos, tanto la protección de nuestro lago, también en materias de conectividad física y digital, en materias de gestión de residuos  y de poder consolidar a nuestro destino turístico”, dijo el alcalde electo de Puerto Varas, Tomás Gárate.

“Esta idea nació con el objetivo de fortalecer la asociación de la cuenca del lago donde estamos las cuatro comunas y con una mirada común a los desafíos y anhelos de nuestra gente. En el último periodo de la asociación las cosas no funcionaron de la mejor manera y esperamos poder en forma conjunta resolver esto”, acotó por su parte Víctor Angulo, edil reelecto de Llanquihue.

En tal sentido, los alcaldes acordaron contratar un secretario ejecutivo para la Asociación de Municipalidades de la Cuenca del Lago Llanquihue, proceso que se realizará a través de un concurso público una vez que estén plenamente instalados los nuevos ediles con sus respectivos concejos municipales.

Un elemento fundamental del trabajo conjunto será la participación ciudadana, según explicó el alcalde de Frutillar, César Huenuqueo. “Pretendemos que desde la secretaría ejecutiva se lleve a cabo un plan de trabajo participativo. La gente ya no quiere solo escuchar discursos desde los escritorios, desde los púlpitos, quiere participar de las decisiones y nosotros esperamos que las organizaciones de la sociedad civil de las cuatro comunas participen del plan de trabajo”, dijo.

Los alcaldes coincidieron en que uno de los focos centrales de la agenda será la reactivación del turismo. “Es importante que trabajemos en comunidad para que podamos elevar proyectos que son de real importancia para el medio ambiente, para reactivar la actividad turística, para tener conectividad que nos una de mejor manera. El turista que llega a nuestra zona no viene específicamente ni a la comuna de Puerto Varas, ni a la comuna de Llanquihue, ni a Puerto Octay o Frutillar, generalmente vienen a un lago que lo encuentran maravilloso y nosotros tenemos la suerte de tenerlo en nuestro territorio”, sostuvo Gerardo Gunckel, edil electo de Puerto Octay.

Alcaldes de Puerto Varas y Llanquihue trabajarán en conexión comunal a través del Borde Costero

En la reunión sostenida en la mañana de ayer, los alcaldes electos de Puerto Varas, Tomás Gárate, y de Llanquihue, Víctor Angulo, acordaron trabajar en le conexión definitiva por el borde costero de ambas comunas.

Al respecto, Víctor Angulo explicó: “…queremos, junto a Puerto Varas, ya definitivamente sacar un proyecto de conectividad por el borde costero, porque es lo único que nos falta en la conexión en torno al lago, porque también aquí surgió la idea de la ciclovía en torno al lago pero primero tiene que estar todo conectado y es uno de los objetivos. Con Tomás vamos a trabajar en forma conjunta para que, de una vez por todas, tengamos esa anhelada conexión. Y también va a servir para poder descongestionar en Puerto Varas, que es uno de los problemas que han tenido y, sin lugar a dudas, esta conectividad va a venir a resolver uno de los problemas complejos que tiene Puerto Varas”.