• 26 de Abril

Sugeridos:

Alumnos de Escuela Especial de Frutillar realizan terapia con caballos para mejorar sus habilidades

Durante todo el segundo semestre los estudiantes de la Escuela San Agustín han realizado sesiones de equinoterapia para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.


Cada lunes es un día esperado con ansias por los 35 alumnos de la escuela San Agustín de Frutillar. Desde las 9 de la mañana llegan en grupos al club de huasos de la comuna para poder interactuar y montar a caballo. Gracias a una alianza entre el Servicio Local de Educación Pública Llanquihue y la Fundación Mujeres de Huaso, los estudiantes han podido conocer más de estos animales que los ayudan a mejorar sus habilidades motrices y también su personalidad.    

“Al principio llegaban muy asustados, pero ahora ya se expresan mucho mejor, gracias a esta terapia los niños que tienen problemas conductuales han bajado sus índices de ansiedad y los movimientos del caballo generan estímulos en los alumnos que les sirven mucho”, indicó María Constanza Beltrán, fonoaudióloga de la escuela San Agustín. 

“Los movimientos que tiene un caballo provocan sensaciones positivas en los niños y esto sumado al trabajo con todo el equipo de la escuela, tiene como resultado mejorar la calidad de vida y la rehabilitación de los estudiantes y eso a nosotros nos pone muy contentos porque es el principal objetivo que queremos lograr con ellos y sus familias”, resaltó María Teresa Fuentes, Presidenta de la Fundación Mujeres de Huaso.

“Esta terapia física-mental complementaria, ayuda enormemente a nuestras niñas, niños y adolescentes, por lo tanto, esta alianza con la Fundación Mujeres de Huaso, es una oportunidad de mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes y sus familias, entregando otras oportunidades en su desarrollo integral”, señaló Claudia Trillo, directora del SLEP Llanquihue.           

Los apoderados de la escuela valoraron la iniciativa “Es muy bueno que los niños estén participando y en el caso mi hija ella manifiesta que lo pasa bien y se nota cuando llega a la casa que está con más ánimo y energía, reconoce e identifica mejor al animal y echa mucho de menos ir a verlos los días que no tiene terapia”, dijo Guiselle Rivera, apoderada de la escuela San Agustín.

“Este año es la primera vez que podemos dar cobertura a todos nuestros estudiantes, con especial foco a los que tienen dificultades motoras y pedagógicas importantes y que logran avances increíbles, así que estamos muy contentos con el trabajo realizado este año y esperamos que se repita el próximo año”, expresó Soledad Puga, directora de la escuela San Agustín.