• 29 de Marzo

Sugeridos:


Un grupo de 34 alumnos pertenecientes al 4° año Medio B del Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas visitó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt (TOP), con el fin de interiorizarse sobre la labor judicial, los actores del sistema y las etapas de un juicio.

En la ocasión, los estudiantes tuvieron la oportunidad de presenciar una audiencia en etapa probatoria y de dialogar con el juez presidente del tribunal, Jaime Rojas Mundaca, quien les dio la bienvenida, les explicó el funcionamiento del tribunal y la labor judicial, y aclaró sus inquietudes.

El alumno Ignacio Oyarzún calificó la actividad como "súper interesante, porque nunca había tenido un acercamiento al tribunal y si bien las situaciones son complejas, ayuda a tener otra visión del mundo". 

En tanto, su compañera Fabiola Pérez señaló que la experiencia de presenciar un juicio "me pareció muy fuerte, por la situación que se presentó, y a la vez nos entrega mucha información y nos da a conocer cómo es el Poder Judicial en Chile y cómo funcionan las cosas". 

La joven Florencia Montero, a su vez, agregó que la actividad "me pareció bastante educativa, nos dio a conocer cómo es el Poder Judicial y cómo se presentan los casos y su desarrollo". 

La profesora jefe del curso, Karen Paredes, destacó que conocer un tribunal en funcionamiento "es un aprendizaje más significativo, porque permite llevar a la práctica y que ellos vean in situ cómo funciona el sistema judicial, que es lo que estamos viendo ahora y que también tengan las razones para poder argumentar sus opiniones, porque los chicos son súper críticos y tienden a repetir el mensaje que tiene la sociedad que el sistema judicial no sirve, que hay puras falencias. Y estando acá y conociendo desde dentro los tribunales, se den cuenta que los procesos son muy distintos a lo que uno ve desde afuera y puedan fundamentar sus opiniones".

Al término de la actividad, con motivo de la Conmemoración del Día Internacional del Libro, el magistrado Jaime Rojas obsequió marcadores de libros a la profesora y los estudiantes, para incentivar la lectura en los jóvenes.

La organización y coordinación de la visita al Tribunal Oral de Puerto Montt estuvo a cargo de la jefa de unidad de testigos y peritos, Valentina Domínguez.