• 28 de Marzo

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Angélica Ojeda, encargada del Centro de Información Turística de la Municipalidad de Frutillar: “Tenemos que pensar como destino y no como comunas en particular”

La funcionaria municipal nos cuenta su visión sobre el trabajo que busca declarar como ZOIT (Zona de Interés Turístico) la Cuenca del Lago Llanquihue.


Septiembre fue un agitado mes en el trabajo que busca declarar como ZOIT (Zona de Interés Turístico) la Cuenca del Lago Llanquihue, con diferentes reuniones de trabajo con Indap, Sence, avances en el desarrollo del Plan Visual de la cuenca, y talleres de la Fortalecimiento de la Gobernanza Público-Privada de la ZOIT, entre otras acciones con actores claves del territorio.

Unos de los actores relevantes en este trabajo han sido los Encargados Municipales de Turismo de las cuatro comunas de la cuenca, quienes ya comenzaron con un intenso trabajo de coaching con el fin de que tengan las herramientas para liderar el trabajo al alero de la ZOIT, además de posicionarlos como líderes dentro de sus instituciones respecto al trabajo y las gestiones relacionadas a la actividad turística. Una de estas protagonistas es Angélica Ojeda, encargada del Centro de Información Turística de la Municipalidad de Frutillar.

Trabajar en la declaratoria Zoit de la Cuenca del Llanquihue ha significado unir cuatro comunas, además de Servicios Públicos, empresarios y actores muy diversos. ¿Cuál crees que ha sido la principal dificultad en este trabajo?

Primero, que el común de la gente simplemente no sabe de qué se trata la ZOIT, ni qué significa para el destino. Y, segundo, que muchas de las personas que sí están involucradas en turismo tienen una confusión con los objetivos de la ZOIT, porque creen que es un instrumento de protección -como un Santuario de la Naturaleza- y no una instancia de gestión público-privada que nos permitirá definir en conjunto planes de acción para desarrollar el turismo en la zona. Entonces, por ejemplo, costó definir el polígono (sus límites geográficos) de la ZOIT, porque muchos querían incluir lugares donde no existe oferta turística y, al no existir oferta, no puedes incluirlo.

 

¿Y qué ha sido lo más positivo de este trabajo?

Creo que ya se generó la conciencia de trabajar como un destino unido. El trabajo en conjunto desde las Oficinas de Turismo de las cuatro comunas ya existía, pero ahora se ha reforzado mucho más y los empresarios han ido entendiendo que si queremos posicionarnos como el cuarto destino más importante de Chile, tenemos que pensar el territorio como un destino y no como comunas separadas.

 

¿Y cómo se ha trabajado para generar esa conciencia?

A través de talleres y otras instancias. Por ejemplo, una de las iniciativas fue que los cuatro Municipios de la cuenca visitáramos la cuenca del Lago Ranco para conocer su experiencia como territorio ZOIT y que nos contaran cómo ha sido el trabajo de ellos y en qué les ha servido. Para nosotros fue muy bueno, porque nos sirvió para que los empresarios se conocieran entre sí y entendieran que las cuatro comunas de la Cuenca del Llanquihue no somos competencia, sino que nos complementamos a través de nuestros atractivos y oferta turística, para que los viajeros tengan una experiencia completa y de varios días en el destino.

 

¿Qué ha significado el trabajo a nivel Municipal?

La ZOIT nos ha servido también para trabajar en conjunto con los otros departamentos de la Municipalidad. Lo usual, en todos los municipios de Chile, es que los Secplan (Secretaría Comunal de Planificación) no tengan una relación directa con el Departamento de Turismo, pero gracias al trabajo con la ZOIT, hemos tenido que trabajar unidos y darnos cuenta de que el turismo es una actividad transversal que abarca muchas áreas y sí o sí tienes que trabajar en conjunto con las otras unidades. Así, por ejemplo, se ha trabajado el desarrollo del Plan Visual para la Cuenca del Lago, donde se está trabajando con diferentes equipos municipales la creación de Paneles informativos que sean unificados para todo el destino.