Local

Ante polémica de los últimos días: ¿está en riesgo la operación del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas?

El Heraldo Austral

Mucha polémica ha habido estos últimos días con respecto a la situación en la cual se encontraría el Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas y se habría señalado que no tendrían dinero para la operación, es decir, para salir a apagar incendios o a emergencias y que la empresa de estacionamientos no le habría traspasado fondos, con lo cual, estarían en una precaria situación económica, además de necesitar $50 millones para adquirir un carro para la 5ta Cía. de Nueva Braunau.

Empecemos esta nota diciendo que el Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas es una institución con más de 100 años, muy querida por la comunidad, que a lo largo de los años ha demostrado su capacidad de gestión para fundar la cantidad de compañías necesarias para proteger a los vecinos del área urbana y rural de nuestra comuna, las cuales han dotado de carros y material menor para funcionar con excelentes estándares, con el apoyo de las autoridades nacionales, regionales, comunales y los vecinos, en general.

 

¿Qué pasa con la concesión de los estacionamientos?

El Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas ha sido hace cerca de 20 años apoyado por el Municipio de Puerto Varas con un monto anual que llegó a los $45 millones durante los últimos años. El año pasado en Julio, como es sabido por todos, se le entregó al Cuerpo de Bomberos la concesión de los estacionamientos de superficie de la ciudad de Puerto Varas, para que pudieran tener ingresos propios, los cuales podrían llegar a los $100 millones anuales, y dejaría de recibir el aporte municipal anual.

Para poder administrar la concesión de los estacionamientos, el Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas tuvo que crear una empresa (Bomberos en sin fines de lucro) llamada Puerto Varas 1908 SPA cuyo único accionista es el Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas y cuyo directorio fue formado por los miembros del anterior directorio del Cuerpo de Bomberos: Christian Kuschel, Froilan Lembke, Juan Luis Hitschfeld, Patricio Ruiz, más el empresario y bombero Patricio Vicencio, los cuales, de acuerdo al estatuto de formación de la SPA, se mantienen en sus puestos en el directorio por dos años y ad honorem.

Las utilidades de esta empresa, de acuerdo a estatutos también, son entregadas una vez al año a bomberos, lo cual no ocurrió a fines del año pasado, ya que llevaban sólo algunos meses de funcionamiento y con la “crisis social” en Octubre, las platas alcanzaron para la puesta en marcha de la nueva empresa y la devolución de $25 millones a las arcas del Cuerpo de Bomberos que le habían prestado para poner en marcha la operación.

La entrega de los fondos que se están recaudando por parte de la SPA durante este año se entregarán a Bomberos en el mismo período en que se le entregaba la subvención municipal a fines de cada año, como quedó estipulado en los estatutos al crear esta empresa.

Cabe señalar que, al cambiar por completo el Directorio del Cuerpo de Bomberos, ninguno de los nuevos Directores de Bomberos es director en la SPA, sin embargo, todos son bomberos, la SPA es del cuerpo de bomberos.

 

¿Está en peligro la operación de Bomberos este año?

No, la operación básica del Cuerpo de Bomberos está financiada este año, esto es combustible y pago de sueldos a personal.

“… en concreto lo que a mi me atañe – explica el Superintendente del Cuerpo de Bomberos, Marcelo Ponce - es que la subvención de $45 millones fue cambiada por esta concesión a esta empresa que, a su vez, iba a traspasar los excedentes a la tesorería del Cuerpo de Bomberos y eso no ha ocurrido, es decir, la Tesorería del Cuerpo de Bomberos no ha recibido ni un solo peso de la concesionaria y, aquí se genera el problema porque no tenemos los $45 millones, no se puso en el Contrato de Concesión un piso garantizado para Bomberos, entonces la SPA no tuvo réditos económicos, no pudo transferir dineros a Bomberos, Bomberos no tiene subvención y los gastos siguen siendo los mismos, por lo tanto, se te genera un déficit presupuestario”.

Agrega Ponce que….”el déficit presupuestario está proyectado, es decir, al día de hoy estamos operando con normalidad, estamos atrasados en algunas mantenciones, pero en lo operativo no llegamos al escenario en que estamos en problemas. La operación básica de bomberos está cubierta este año, pero hay una serie de cosas que no vamos a poder hacer como el mantenimiento de material menor y mayor que no se habían hecho incluso hace varios años, compresores de aire que no tiene mantención desde el año 2017, etc. y es mi deber visibilizar esta situación, porque estamos hablando de la vida de los bomberos”.

 

¿Está en peligro la adquisición del nuevo Carro para la Compañía de Nueva Braunau?

No, la adquisición del nuevo carro de bomberos para la 5ta Cía. de Nueva Braunau está totalmente financiada por el Consejo Regional, lo que confirmó el Consejero Regional Manuel Rivera y el Director Regional del Cuerpo de Bomberos, Alberto Vásquez, por un monto de $189 millones para la compra de un carro estándar, semi urbano.

Ahora bien, los $50 millones pedidos al Municipio son para adquirir un carro mejor, pero si el Municipio no hace ese aporte, no significa que Braunau se quede sin su nuevo carro, ya que ya está financiado en su totalidad y llegaría a fines de este año.