• 20 de Abril

Sugeridos:

Arquitectos locales proponen proyecto para renovar Petrohué

La Región de Los Lagos encabeza las estadísticas de visitas a parques nacionales, reservas y monumentos naturales de Chile, cifras que se duplicaron en esta última década.


Pebrre Arquitectos comenzó en 2005 a idear propuestas en Puerto Varas con el desarrollo de una escalera para la villa Licarayén, dando solución a las personas para salir y entrar del sector por calle San Francisco. Le han entregado varias ideas de desarrollo de ciudad, infraestructura y de diferente índole al municipio de Puerto Varas. Igualmente esta oficina desarrolló el anteproyecto del Centro de Arte Molino Machmar, que fue presentado a la comunidad y con el cual se postuló a los diferentes fondos hasta que se consiguieron los recursos.

Los profesionales han diseñado un proyecto que permita sacar lo mejor de Petrohué, entregando infraestructura pública que permita contar con los espacios adecuados para que los turistas y locales puedan “disfrutar” y no “sufrir” su estadía.

Para poder empujar y darle fuerza a la iniciativa para Petrohué, según los arquitectos, es necesario organizar a todos los actores involucrados. Convocar a fundaciones nacionales e internacionales para que presten ayuda, gestión o financiamientos. De igual los profesionales afirmaron que es clave seguir trabajando con el Estado, el cual, a través del Gobierno Regional de Los Lagos, apoya esta idea. Todos estos actores son necesarios para que se concrete el desarrollo y la ejecución de la propuesta, que otorga una solución para Petrohué como un destino de importancia mundial.

Actualmente en el Parque Vicente Pérez Rosales existen 6.700 metros cuadrados totales sin habilitación, que de manera informal soportan la carga anual de turistas. En la localidad de Petrohué no existe servicio de camping por deterioro en la red de agua potable de los sitios, y año tras año colapsan los estacionamientos y servicios básicos ofrecidos por privados. Es por esto que Pebrre Arquitectos propone una idea de proyecto y máster plan para renovar esa localidad.

Consultado sobre las motivaciones para desarrollar este proyecto, Rodrigo Pezzuto, socio de Pebrre Arquitectos enfatizó “nos consideramos parte de la sociedad y, como tal, la idea de participar en proyectos o desarrollar ideas que aporten un granito de arena a nuestro entorno, ya sea inmediato o nacional, ha sido una constante en nuestra oficina. Creemos que es parte de nuestra formación, no nos quedamos con las ganas, cuando podemos, lo hacemos”.

 

LA PROPUESTA

Sebastián Bruna, socio de Pebrre Arquitectos sobre el inédito proyecto comentó: “Nuestra propuesta contempla un nuevo camino a Petrohué. Una rotonda de acceso y estacionamientos a 1,2 kilómetros de esa localidad, administrados por Conaf los cuales albergarían las oficinas de la institución. La idea es empalmar y recuperar con la antigua Ruta de Los Colonos, por medio de esta nueva ruta Escénica Turística Volcán Osorno, generando la mínima intervención y limpiando sectores de vegetación introducidas principalmente. En Petrohué proponemos dos áreas de estacionamientos en el sector de segunda línea atrás del bosque en el área original del camping, los cuales se adaptarán a la vegetación nativa limpiando solo lo introducido, y se utilizarán por etapas de ocupación desde que se ingresa al camping, quedando restringido el acceso vehicular a la primera línea. Igualmente se plantea retomar la ubicación histórica del muelle original, consolidando un espacio de uso público con carácter recreativo y turístico con acceso a la playa”.

En reemplazo de la situación actual de la costanera de Petrohué, los arquitectos proponen un recorrido peatonal de 80 metros a través del bosque que terminará en un Centro de Visitantes. Esta edificación busca dar una imagen icónica de la Región de Los Lagos, organizar el flujo y usos de los turistas y ser un punto fundacional y ancla para consolidar esa localidad. El Centro de Visitantes Petrohué se perderá entre la vegetación y tendrá tres niveles. En el primer piso los profesionales proponen una plaza techada, mesas en el exterior, cafetería, baños y espacios públicos. En el segundo nivel el proyecto contempla una cafetería, restaurant, tiendas, exposiciones y un local de información turística. En el tercero se propone un mirador.

El Parque Nacional Vicente Pérez Rosales es el más antiguo del país, fue creado el 17 de agosto de 1926. Tiene una superficie actual de 253.780 hectáreas y se emplaza casi en su totalidad en la provincia de Llanquihue. Forma parte de la reserva de la Bió sfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes. Encabeza el ranking de los parques más demandados del país con 552.560 ingresos registrados en 2018. Cifra a la que se le deben sumar los visitantes fuera de horario y los que van directo a Petrohué sin pasar por los Saltos. Esto doblaría el número pudiendo llegar fácilmente a un millón de visitantes al año.