• 19 de Abril

Sugeridos:


Alta demanda en la vacuna contra la influenza fue la registrada en los primeros días de campaña, pese a ello el Servicio de Salud Del Reloncaví descarta falta de stock a nivel nacional, asegurando vacuna para la población objetivo.

El director del Servicio de Salud, Jorge Tagle, explicó que en cuatro días, solo en Puerto Montt, se aplicaron más de 25 mil vacunas, lo que superó lo programado, no obstante continuarán llegando dosis en forma paulatina. 

“Las cantidades y envíos de vacunas a los territorios se programan el año anterior, pero debido a la contingencia del COVID- 19 la gente acudió de inmediato a los CESFAM, eso nunca ocurre, todo lo contrario, somos nosotros los que comúnmente buscamos a las personas para vacunarse”, aseguró.

Resultado de la alta demanda, agregó el director, en las provincias de Llanquihue y Palena, ya se ha vacunado al 40% de un total de 171 mil personas, “es evidente el aumento de vacunas aplicadas si se toma en cuenta que en todo el mes de marzo del año pasado solo se había vacunado al 19% de la población objetivo”. 

A este aumento (13%) de vacunas aplicadas de un año al otro además se suma el factor de tener un 25% más de población a vacunar, ya que se han incorporado este año a los niños de 1ero a 5to año básico, y embarazadas en toda semana de gestación. 

Debido a la contingencia y a la suspensión de clases muchas personas acudieron a sus centros de salud en busca de la vacuna para sus hijos, pero la prioridad en este momento son los adultos mayores, ya que son ellos los más vulnerables a las enfermedades respiratorias.

Sharon Rubio, enfermera y encargada de inmunizaciones de la red Del Reloncaví, explicó que a la fecha se ha vacunado al 42% de la población adulto mayor, siendo más de 50 mil las personas a vacunar. “El llamado a los padres es a informarse en los colegios acerca de la vacuna ya que se están realizando puntos de vacunación para ellos, de esta forma se evita exponer a los niños en los consultorios y además se permite la atención al grupo de mayor riesgo”.

Importante es recordar que la campaña se extenderá hasta el 15 de mayo y las vacunas estarán llegando a los establecimientos de salud constantemente. También se debe tener en cuenta que la vacuna no evita el contagio por COVID -19, la vacuna es para evitar y/o disminuir los síntomas de la influenza, enfermedad que también afecta el sistema respiratorio.