• 20 de Enero

Sugeridos:


La ciclista Juana Tureuna sufrió un grave accidente de tránsito en agosto de 2021 cuando iba a entrenar MTB en Curaco de Vélez, isla de Quinchao, Chiloé, lo que le significó sufrir la amputación de una pierna bajo la rodilla, fractura de pelvis, muñeca y múltiples lesiones que la dejaron postrada, teniendo que empezar de cero. Con el apoyo del Cesfam de Curaco de Vélez, la municipalidad, y kinesiólogos logró pararse y caminar con muletas; los ciclistas se unieron y realizaron rifas, además de una liga de ciclismo para reunir fondos para una prótesis básica.

Contra todo pronóstico y con la fuerza y garra de Juanita, se levantó, caminó y se subió a una bicicleta nuevamente, fue ahí donde comenzó a entrenar con Macarena Alarcón en Real Umbral, y se asoció al club ciclistas Puerto Varas, club federado, para poder participar de la clasificación y ser seleccionada nacional de paraciclismo ruta, pista Cronos, disciplina que ella no dominaba por que venía del MTB.

Gracias a la Ortopédica Alemana de Puerto Varas ha podido ir acomodando la prótesis a su muñón que ha variado en su diámetro, ya que apareció un hermoso paréntesis durante su entrenamiento al quedar embarazada y dar a luz a un bebé nacido el pasado 20 de Agosto “en agosto 2021 perdí una parte de mi pierna, y en agosto 2023 Dios me dio luz, una vida y alguien por quien luchar con toda mi fuerzas” declaró Juanita.

Hoy Juanita ya está en Santiago alistándose para vestir La Roja y representar al país y la región en los Juegos Parapanamericanos que se realizarán del 17 al 26 de noviembre en Santiago.