• 24 de Abril

Sugeridos:

Atlético Puerto Varas se profesionaliza a través de su nuevo Gerente General: Carlos Moraga

El nuevo profesional viene del Club Las Ánimas, equipo al cual llevó a ganar todos los campeonatos nacionales.


Los dirigentes de Atlético Puerto Varas quieren llevar al básquetbol lacustre a brillar en la esfera nacional, como lo hizo Provincial Llanquihue en sus buenos tiempos, para lo cual, se pusieron los pantalones largos, empezaron a pensar en el largo plazo y contrataron de Gerente General del equipo al abogado Carlos Moraga, profesional que llevó al Club Las Ánimas de Valdivia a ganar todos los campeonatos nacionales.
Carlos Moraga, tiene 35 años, es apasionado de su trabajo y está hace cuatro meses en Puerto Varas trabajando en conformar una estructura que le permita al equipo lucir en la cancha.
 

Tuvimos la oportunidad de entrevistarlo para conocer cuáles son los alcances que tendrá su gestión.

¿Por qué llegaste a hacerte cargo de la gerencia de Atlético?

El proyecto del Atlético Puerto Varas es un proyecto que me entusiasma harto. Puerto Varas es una ciudad de mucho básquetbol, de tradición de básquetbol y que en los últimos años no estuvo y ahora recién está “reverdeciendo laureles” y me interesa mucho poder ser parte de la historia de Puerto Varas si es que las cosas salen bien.
Yo soy abogado de profesión y el deporte en general se comenzó a profesionalizar hace aproximadamente unos 8 o 10 años atrás, donde los clubes comenzaron a tener una estructura más organizada y no como antes cuando los dirigentes en sus tiempos libres armaban proyectos deportivos. Ahora los clubes tienen estructura, tienen periodista, publicista, fotógrafo, sicólogo, etc. y tienen un gerente deportivo que toma las decisiones de qué jugadores contratar en conjunto con el equipo técnico y, las cosas más triviales como donde van a vivir los jugadores, la logística de los viajes, la publicidad, el marketing la búsqueda de financiamiento y todos los temas.
A mi esto siempre me interesó. Yo he sido deportista toda la vida y en el año 2014 se me dio la oportunidad de entrar a los Toros de Osorno a hacerme cargo del proyecto de refundación y nos fue bastante bien los años 2014, 2015 y 2016. Y logré hacerme una figura bastante conocida por los buenos resultados, por llegar a las finales y me contacta el Club de Deportes Las Ánimas, que era un club muy pequeño de la ciudad de Valdivia, para cumplir su sueño que era salir campeón algún día. Esto era a principios del 2017 y era un club tan pequeño que me entusiasmó y la calidad humana era súper buena y las cosas ahí pasaron de maravilla. El primer año, con Jorge Luis Álvarez el entrenador, salimos campeones de la Liga Nacional cumpliendo el sueño de ese club y de un barrio entero, clasificamos a la Liga Las Américas, ganamos la Copa Chile, la Liga Saesa, la Copa Saesa, el club creció en infraestructura, tuvo más hinchas y, ahí contacta Patricio Narváez, que nos conocíamos porque el mundo del básquetbol es bastante chico, y tuvimos un par de reuniones aquí en la ciudad y, que esté Jorge Luis Álvarez para mi es fundamental, porque creo que con él se puede trabajar de muy buena forma y las probabilidades de que te vaya bien son mayores con él a cargo; y la confianza y la calidad de Patricio hizo que tome la decisión de dejar ese club y empezar desde cero acá para darle una estructura, para que la ciudad entienda que el deporte es más que ganar o perder un partido, es un tema social, de trascendencia social, que afecta el ánimo de las personas, que ayuda a que los niños salgan de la droga y creo que esta ciudad tiene de todo para tener ese potencial. Faltan un par de cosas como apoyo de las autoridades y apoyo del mundo privado, pero creo que vamos por buen camino. Este primer año es de transición, donde queremos dar el salto a los primeros lugares y tratar el año siguiente de ir por el campeonato.

Atlético nació del trabajo de los dirigentes de CDSC Puerto Varas y CD Escolar Alemán que se unieron para contar con un representante de la ciudad de Las Rosas en la Liga Nacional, ¿qué va a pasar con Atlético durante el año? ¿o va a funcionar sólo 8 meses?

Lo que primero se me planteó a mi es crear identidad en el equipo y dejar de ser una fusión entre Puerto Varas y el Alemán, Atlético ahora es independiente, tiene sus propios funcionarios, cuando yo llegué no dejamos prácticamente a nadie de las personas que estaban. Armamos un proyecto de cero, el 90% de los jugadores nunca han estado en la ciudad, son nuevos, los funcionarios también, el preparador físico, el kinesiólogo el nutricionista, el publicista, solamente queda Jorge Luis Álvarez y la idea es que el club comience a crecer con sus propias raíces y de esa forma poder consolidar un proyecto a largo plazo. Nosotros queremos devolverle la grandeza a Puerto Varas en el básquetbol, no este año, no se trata de ganar este año y no ganar más, sino que se cimiente sólidamente para que si yo no estoy o Patricio no está, las cosas sigan funcionando de igual forma.