Local

Aún queda pendiente autorizar actividades turísticas al aire libre: Apertura de Permisos para Viajes Interregionales abre una posibilidad de aumentar el turismo local

El Heraldo Austral

Según señaló la subsecretaria de Salud Pública, los trayectos entre regiones podrán realizarse desde el lunes 28 de septiembre y sólo para traslados entre comunas que estén en la fase 3, 4 y 5 del Plan Paso a Paso.

Desde el próximo lunes 28 de septiembre se retomarán los viajes interregionales, pero sólo entre aquellas comunas que se encuentran en la fase 3, 4 y 5 del Plan Paso a Paso, pudiendo, por consiguiente, hacer uso de esta medida solamente las personas que viven en zonas que están en la misma etapa.

A contar del lunes estará disponible en www.comisariavirtual.cl el documento que permitirá el traslado interregional en medio de la pandemia, permiso que deberá ser solicitado con 24 horas de anticipación. La medida tendrá ciertas restricciones, como que el origen y el destino sea una comuna en etapa 3, 4 o 5. Además, se requerirá un pasaporte sanitario, tal como el exigido hoy, que se obtiene en el sitio www.c19.cl.

El tiempo de este permiso no tendrá un límite, pudiendo ser usado para viajar durante el mismo día o bien para pernoctar en la localidad de destino, pudiendo funcionar los hoteles. Cabe destacar que el permiso obtenido para viajar a determinada comuna permite el desplazamiento solamente a ese lugar

Para obtenerlo, las personas deberán declarar tanto la fecha de ida como de regreso y sólo podrán realizar el trayecto fuera de los horarios de toque de queda.

El permiso para viajes interregionales no estará disponible para aquellas personas con restricciones sanitarias, como sería el caso de alguien con Covid positivo, sospechosa de contagio, que se encuentre en cuarentena, o bien alguien que esté realizando una cuarentena obligatoria por venir del exterior.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó que “esta medida, sin duda, tiene un impacto en el proceso de reactivación del turismo. De a poco hemos ido recuperando el terreno que la pandemia nos ha ido quitando. Además, quiero reconocer el trabajo en conjunto que hemos hecho con los gremios, quienes, a pesar de estar sin actividad en los últimos meses, han estado trabajando arduamente en entregar altos estándares sanitarios”.

Horacio Bóvolo, Presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Varas, señaló respecto de estas nuevas medidas que: “Entiendo que si la letra chica no es un impedimento, se va a generar un volumen importante en movimiento a nivel regional y de todas las regiones que están en etapa 3, 4 y 5 que incluye la región metropolitana. Se notó hoy (ayer) un incremento de las reservas para el fin de semana largo de octubre”.

Así también, Rafaelle Dibiase, Presidente de la Corporación de Turismo de la ciudad comentó: “Nosotros vemos con optimismo esta apertura de viajes interregionales, nos parece una bueña señal, pero también creemos que esto solo va a tener un impacto si es que nos permiten a desarrollar actividades turísticas a partir del paso 3. Esta solicitud se le hizo a la Seremía de Salud y a la Intendencia hace más de tres semanas y aún no tenemos respuesta de esa solicitud. La apertura ayuda como señal de esperanza, pero en concreto vamos a poder reactivar este sector si nos permiten empezar a trabajar con los mismos residentes de comunas que no estén en fase uno o dos. Nos parece que el que las actividades turísticas hayan quedado relegadas como la ultima actividad a hacer reactivada en base a la estrategia, claramente nos parece que no tiene sustento al ver que otras actividades más riesgosas, como la visita a un Mall con aglomeración de gente, estén autorizadas, mientras que las actividaes turísticas al aire libre no lo estén donde la distancia social es más fácil y las poisbilidaes de contacto y contagio son menores”, concluyó.