• 29 de Marzo

Sugeridos:


Una reunión de trabajo para reforzar la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento llevaron a cabo la mañana de ayer las autoridades regionales de salud junto a los equipos de salud municipal de las comunas de Llanquihue y Puerto Varas, acciones enmarcadas en el plan de contención del covid 19 que a la fecha en la región de Los Lagos posee 12 mil 572 casos.

La reunión fue encabezada por la Seremi de Salud (s) Marcela Cárdenas junto al director del Servicio de Salud del Reloncaví, Jorge Tagle y los alcaldes de Llanquihue Víctor Angulo y de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, ocasión donde los departamentos de salud municipal pudieron mostrar su gestión territorial para la contención del covid 19 a través de estrategia TTA y la búsqueda activa de casos.

La estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento es el énfasis que la Organización Mundial de la Salud y la comunidad científica recomiendan como el pilar esencial para el control y respuesta a la pandemia a nivel mundial destacaron en la reunión donde se exhibieron indicadores de trazabilidad de cada comuna. Se trata de una estrategia que posee 10 indicadores  y de los cuales las comunas tanto de Llanquihue como de Puerto Varas obtienen positivos resultados.

La seremi de Salud (s) Marcela Cárdenas destacó la visita, “hemos visitado diferentes comunas de la región y estamos analizando el desarrollo de la estrategia TTA en cada una de las comunas, un número significativo de personas han sido testeadas estableciendo su debido aislamiento en forma oportuna y por eso con el equipo de la seremi estamos para coordinar ciertas actividades y reforzar temas que pudiese ser necesario conversar con sus equipos en terreno. Puerto Varas es una comuna que está desarrollando muy bien la estrategia TTA”. 

Por su parte, el director del Servicio de Salud del Reloncaví, Jorge Tagle manifestó que se están evaluando las fortalezas del trabajo realizado en la comuna, “creemos que una de las fortalezas principales ha sido poner el foco en el mensaje del autocuidado y de la responsabilidad individual y ,en segundo lugar, un trabajo muy robusto del Departamento de Salud Municipal de Puerto Varas de hacer una estrategia de TTA desde un primer minuto. Este equipo se ha caracterizado por conocer muy bien todos los casos, tiene una estrategia de búsqueda activa de casos muy bien orientada para desarrollar estas líneas de acción que han dado resultados muy positivos”. 

Respecto a los datos de la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento las  comunas de Llanquihue y Puerto Varas han evidenciado un adecuado desarrollo en diversos indicadores (meses de agosto y septiembre). El indicador 1, proporción de Búsqueda Activa de Casos (BAC), las comunas poseen un 64,4% y 70,7%. Respecto al indicador 3, proporción de casos notificados con resultado de test (cobertura de testeo), poseen un 98,6 % y un 96,8 %. Respecto al indicador 5, proporción de casos investigados en menos de 48 hrs (oportunidad de la investigación), las comunas de Llanquihue y Puerto Varas poseen un 77,3% y 96,5 %, respectivamente.