• 28 de Marzo

Sugeridos:

Autoridades llegaron hasta Río Puelo en Cochamó para verificar avance de diversas obras para la localidad

Entre ellas la construcción del jardín infantil y proyecto de alcantarillado de Río Puelo, con recursos FRIL y Subdere, respectivamente.


Para verificar el estado de avance de diferentes obras que se están ejecutando en la localidad de Río Puelo, en la comuna de Cochamó, llegó el Intendente Regional  Carlos Geisse, acompañado del Jefe Regional Subdere Los Lagos, Pablo Hernández.

En la ocasión, las autoridades sostuvieron reuniones con los dirigentes del sector para darles a conocer el proceso de desarrollo de las iniciativas regionales como la construcción de ampliación con recursos por cerca de 100 millones de pesos del Gobierno Regional, a través, del FRIL social del jardín infantil y sala cuna Mis Primeros Pasitos.

El Intendente Regional, Carlos Geisse quien recorrió diversos sectores de la comuna de Cochamó indicó “visitamos  el jardín infantil  cuya ampliación fue financiada con recursos del FNDR a través de un FRIL, es una ampliación  que se hizo al jardín  infantil que permite tener hasta 60 alumnos y lo que le falta hoy es la parte de la administración, así que van a tener que presentar un nuevo proyecto vía otro recurso para dejarlo en perfectas condiciones, porque realmente en estos lugares aislados es muy importante que lleguen los niños para poder darles una educación temprana”

Las obras contemplan la construcción de 149,32 (m2) de superficie para la ampliación jardín infantil, la construcción es de un nivel y considera la ampliación de la sala de hábitos higiénicos, sala de amamantamiento, sala de hábitos higiénicos de sala cuna, patio cubierto y sala de actividades, entre otras.

Otro de los proyectos que se está desarrollando en la localidad y que fueron atendidos por las autoridades es el correspondiente al programa de Mejoramiento de Barrios diseño alcantarillado, tratamiento de aguas servidas y saneamiento sanitario para Río Puelo, con fondos Subdere por más de 115 millones de pesos y que beneficiará a los 814 habitantes del sector.

Sobre ello el Jefe Regional manifestó “junto al jefe Subdere llegamos hasta el APR de Puelo para hablar con la dirigente de la junta de vecinos doña Pamela, para explicarles en qué etapa va el diseño del alcantarillado de esta ciudad. Es inconcebible  que en el año 2021 la capital de una comuna no tenga alcantarillado, es una limitante  para todo el resto del avance para que ellos puedan postular a algunos recursos para que se puedan pavimentar las calles, por lo tanto, es importante poder avanzar en el alcantarillado”.

Por su parte, Pablo Hernández Subdere Los Lagos sostuvo “estamos muy contentos porque hemos llegado hasta el sector de Río Puelo para sostener una reunión junto al Intendente y también la presidenta del sector de Río Puelo Pamela Medrano principalmente contándole los avances que se han ido desarrollando con respecto al  estudio de alcantarillado y de planta de tratamiento de aguas servidas el proyecto ya presenta un 30% de avance lo que significa que hoy día ya tenemos diseñado los colectores tenemos parte también del proyecto de pavimentación parte también del proyecto de la planta de tratamiento”.

La etapa de diseño de ingeniería del sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas de Río Puelo, que considera la localidad completa incluida la población Las Rosas, contempla la red colectora, plantas elevadoras y planta de tratamiento. También se consideran las obras de urbanización propias del programa de mejoramiento de barrios, tales como mejoramiento de baños, pavimentación y aguas lluvias.