• 23 de Abril

Sugeridos:


En la mañana de ayer, en el Club Alemán, sesionaron las diversas comisiones del Consejo Regional, y en la Comisión Social presidida por el Core Manuel Rivera, el Servicio de Salud del Reloncaví, encabezado por su Director Dr. Jorge Tagle, presentó los avances del diseño del Hospital de Puerto Varas el cual lleva un 88% de avance.

“Es importante señalar y transmitirle a todos ustedes que estos procesos tienen tiempos y pasan por alcances técnicos. Nosotros pasamos ahora al Ministerio de Desarrollo Social a la evaluación de la etapa de diseño y…. después de terminado ese proceso, vuelve el proyecto al Ministerio de Salud donde es reevaluado por las instancias técnicas. Entonces, nosotros estimamos que hacia el segundo semestre del 2020 este proyecto va a estar en condiciones de poder optar a la ejecución. Estamos desde el punto de vista formal, por los recursos que nos entregó el Gobierno Regional, terminando la etapa de diseño” declaró el Dr. Tagle en la sesión del Core.

El proyecto ha tenido cuatro grandes dificultades que superar: la primera es la factibilidad sanitaria que se solucionó en septiembre pasado, el segundo la declaración de impacto ambiental que ya fue superado, y el permiso de construcción del DOM que fue otorgado. Les queda sólo el EISTU pendiente, que es el estudio de impacto vial al cual se sometieron voluntariamente, ya que el terreno del hospital no está en la zona urbana, por lo cual, no era obligatorio.

El Hospital de Puerto Varas – ubicado en un terreno de 4 hectáreas- tendrá 74 mil metros2, y nueve pisos (el noveno corresponderá al helipuerto), 499 estacionamientos, 5 accesos, contará con aislación sísmica (es decir los movimientos telúricos serán percibidos en mucho menor medida), consumo eléctrico de 4,8 mega (completamente respaldado por generadores hasta 72 horas, en caso de cortes de energía) y estanque de agua de 624m3, para respaldar el funcionamiento del hospital en caso de corte de agua. Además de una sala cuna para los hijos de los funcionarios.

Dentro de los avances que tendrá el hospital es que contará con un equipo de Resonancia Magnética y se aumentó el número de camas para casos más complejos, además de medicina integrativa y una unidad de cuidados paliativos.

 

“El Ministerio de Salud debe construir lo antes posible”

Es necesario señalar que todos los avances que hasta el momento se han hecho para que Puerto Varas cuente con un hospital han sido financiados por el Gobierno Regional, esto es la compra del terreno y el costo del diseño, y hasta el momento el Gobierno no ha entregado ni fondos ni fecha probable de inicio de las obras.

Rivera señaló la necesidad de tener una reunión cuanto antes con el Ministro de Salud y con la Comisión de Salud del Senado ya que el presupuesto de la nación se cierra el próximo 27 de noviembre ..”y no necesitamos todo el dinero, basta con 2 mil millones de pesos para comenzar obras el próximo año”. Rivera invitó a los miembros del Consejo regional, al Director del SSR, a las autoridades comunales y a las agrupaciones locales “a ir a Santiago a esta reunión con el Ministro de Salud para que este hospital se construya lo antes posible”.