• 24 de Marzo

Sugeridos:

Bombero de la segunda compañía de Puerto Varas fue homenajeado por rescatar desde las llamas a otro voluntario

Por este acto heroico, el pasado miércoles 16 de octubre es reconocido por el directorio general del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Imagen Portada: Homenaje en Décimo Quinta Compañía, de izquier...

  • Por este acto heroico, el pasado miércoles 16 de octubre es reconocido por el directorio general del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Imagen Portada: Homenaje en Décimo Quinta Compañía, de izquierda a derecha: Álvaro Sainte-Marie, Director Décimo Quinta Compañía “Máximo Humbser” de Santiago; Rodrigo Ready, Director de la Décimo Octava Cía del Cuerpo de Bomberos de Santiago; Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Pablo Cortés; Papá de Tomás Smith ; Nicolás Morales, Nicolás González y Capitán de la Décima Quinta cía, Andrés Montiel.


Nicolás Morales Cárcamo, (27 años) es voluntario de la segunda compañía de bomberos “Germania” de Puerto Varas, quien por motivos laborales se encuentra viviendo en Santiago, ciudad en donde participa activamente en la hermana decimoquinta compañía del cuerpo de Bomberos de la capital.

En ese contexto, el 17 de diciembre del pasado año “se nos alerta de un incendio en una casa habitación en la comuna de Las Condes. Concurrimos con la velocidad que nos caracteriza y nos abocamos a la extinción del incendio, específicamente, desde la techumbre de la vivienda. Estando en estas labores y en el furor y adrenalina de la acción, me percato que uno de mis camaradas, de la 18 compañía de Bomberos de Vitacura, cae repentinamente dentro de la casa ardiendo, luego de que parte del techo donde nos encontrábamos colapsara. Apenas ocurrido esto, puedo ver como mis compañeros de casaca González y Smith figuraban de cabeza dentro de la masa de fuego luchando por extraer al voluntario caído. Eran segundos de vida o muerte y los esfuerzos por levantarlo a tirones fueron infructuosos. Afortunadamente, con astucia, a González se le ocurre meter por este forado una escala, mediante la cual el accidentado, envuelto en llamas, logra subir. Por mi parte, reacciono rápidamente a terminar de sacarlo y poder apagarle mediante palmadas su uniforme, el cual venía en llamas”. Luego de recibir primeros auxilios es trasladado de carácter de extrema gravedad hasta la clínica alemana de Santiago. Hoy en día el accidentado se recupera milagrosamente de las lesiones.

“Las acciones del rescate al voluntario accidentado reflejan que siempre haremos lo necesario para cumplir con nuestro deber que es el salvar vidas, el cual es gracias al entrenamiento, pero principalmente la determinación de saber hacer lo que corresponde.” destacó el bombero puertovarino.

Por su destacada participación los bomberos Morales, González y Smith recibieron con fecha 16 de octubre, un reconocimiento por el pleno del directorio general del Cuerpo de Bomberos de Santiago.