Local

Bomberos celebró 112 años de existencia en Puerto Varas: “La prioridad es adquirir una Escala Mecánica para la ciudad”

El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral

El pasado sábado 18 de enero, se llevó a cabo el tradicional desfile de aniversario de Bomberos de Puerto Varas, el cual, conmemoró 112 años desde la fundación del cuerpo de bomberos lacustre un 21 de enero de 1908. Entidad que hoy cuenta con 6 compañías y más de 300 bomberos, atentos para atender distintos tipos de emergencias y servicios las 24 horas del día.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos por años de servicio a los voluntarios y, en especial, al ex superintendente Christian Kuschel, quien por 10 años se desempeñó exitosamente en el cargo.

En el discurso del recientemente asumido Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, Marcelo Ponce, entregó interesantes datos que dan cuenta de la urgencia con la cual la ciudad de las rosas necesita hacerse de una escala mecánica para rescate en altura, dada la cantidad de edificios de departamentos que se han construido en la ciudad.

Señaló Marcelo Ponce en su discurso: “La elevada tasa de crecimiento poblacional y vehicular de la comuna ha hecho aumentar significativamente la cantidad de servicios de bomberos. El año recién pasado se contabilizaron casi 1.400 actos de servicio, de los cuales cerca de 700 fueron emergencias, es decir, estamos prontos a alcanzar 2 emergencias por cada día, ya sean ellas relacionadas al fuego, emergencias con materiales peligrosos o bien a rescates de distinto tipo. Para el futuro se prevé que la cantidad de emergencias seguirá aumentando a una tasa cercana al 6% anual. Además, estas emergencias se irán tornando cada día más complejas, debido al aumento de las edificaciones en altura, la congestión vial, la electromovilidad, el crecimiento del sector industrial, entre otros factores… para enfrentar ese futuro es que necesitamos reponer nuestros cuarteles, para que permitan albergar de manera adecuada, digna y segura las guardias que se mantienen en alerta, tanto en el día como en la noche. Instalaciones que propendan a que los bomberos permanezcan más tiempo en sus cuarteles atentos por cualquier emergencia, y lo más importante, que atraigan a los jóvenes para sumarse a esta noble causa”.

“Se necesitarán también nuevos y costosos carros, escalas mecánicas para las emergencias en edificios, conductores rentados que cubran los turnos de día en las unidades prioritarias y muchas cosas más…... La prioridad ahora es adquirir una escala mecánica para la ciudad, que permita dar pronta respuesta a las emergencias en edificios de altura, como lamentablemente ya las hemos tenido, más aún cuando la unidad más cercana no arribará en nuestro apoyo antes de una media hora”, finalizó.