• 29 de Marzo

Sugeridos:


El pasado sábado 9 de febrero, se inauguró la exposición “Pieles Elegidas” de la artista argentina Viviana Herrera, en Galería de Arte Bosque Nativo, gracias al programa Otras Organizaciones Colaboradoras del Ministerio de Las Culturas, Las Artes y El Patrimonio.

En la oportunidad la Seremi de Cultura Amanda Milosevich destacó la importancia de apoyar el desarrollo del arte en la región de Los Lagos, tanto para los artistas chilenos como los del extranjero. “Quiero agradecer el trabajo que Galería Bosque Nativo realiza por mantener la cultura y felicitar a todo su equipo que trabaja con mucho esfuerzo para realizar exposiciones de arte con acceso para todo el público. Invitar a todas las personas a que se acerquen al arte y que traigan a sus hijos” comentó Milosevich.

La exposición “Pieles Elegidas” consiste en un trabajo que toma el vestuario y el tejido desde su potencia expresiva y comunicativa, su carácter simbólico, condición de mediador y puente entre lo íntimo y público. Esto porque según la artista la indumentaria evidencia las particularidades individuales, así como también las pertenencias o exclusiones sociales.

“La tela es portadora de sentido e identidad, reflejo de nuestro ser y pensar. Acompaña la evolución de la humanidad. Cada trapo lleva consigo su expresión, su imagen que se repotencia o desvanece por el uso y el manejo que le imponemos. Establece vínculos y diálogos. El tejido como tela, la pilcha, está presente en nuestra vida privada, así como es agente de expresión colectiva, gestual, simbólica, dotado de pregnancia comunicacional” explicó Viviana Herrera.

La artista propone plantear discursos simbólicos con poética propia que induzcan a la reflexión sobre los lazos que se entretejen íntimamente entre la indumentaria  y el ser, en lo  personal y en lo colectivo. A partir del objeto tela,  trapo o vestido, plantea  hacer un abordaje artístico indagando las peculiaridades de los seres humanos en convivencia.  

Sus obras son ensambles con reciclados de aluminio, objetos de uso cotidiano generalmente de la cocina como las ollas, cafeteras y fuentes, entre otros, pertenecientes a un espacio históricamente femenino. Las partes, chapas de aluminio y telas metálicas de diversas tramas y alambres, son montados por la artista sobre una estructura de hierro y aluminio, sostenidas por costuras de hilo de alambre y remaches. Así es que el objeto cotidiano es recuperado para plasmar un nuevo discurso al mismo tiempo que porta su historia.

“Pieles Elegidas” estará disponible hasta marzo en la Galería de Arte Bosque Nativo, ubicada en avenida Vicente Pérez Rosales 1305, Puerto Varas y que abre sus puertas desde las 10:00 hasta las 18:00 horas los días hábiles y desde las 11:00 hasta las 15:00 horas los fines de semana. 

En paralelo a esta muestra continúa, hasta este 20 de febrero, el “Tercer Encuentro de Arte Diseño y Artesanía” desde las 11:00 hasta las 21:00 horas en el Jardín de las Artes o Kunstgarten, ubicado a pasos del centro de Puerto Varas en la escalera peatonal Ricke. Lugar donde todos los días podrá encontrar obras de artistas y artesanos de la región de Los Lagos, quienes en un cálido y natural ambiente, provisto de alimentos y bebidas, exhiben sus originales creaciones gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.