Local

Boteros del lago Todos Los Santos están listos para recibir turistas tras fiscalización

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

En la oportunidad Sernatur entregó kits sanitarios, que contienen productos de desinfección de embarcaciones para combatir el covid-19, mascarillas para los dueños de las embarcaciones y el documento de protocolo náutico, gestionado por Sernatur y aprobado por el Ministerio de Salud.

Sernatur y Directemar, en el marco del convenio nacional de actividades de fiscalización entre instituciones, realizaron junto al municipio de Puerto Varas múltiples acciones de fiscalización a los dueños de las embarcaciones que trabajan en el lago Todos Los Santos en Petrohué, quienes también recibieron asesoría sobre la Ley de Turismo y apoyo en la inscripción de su actividad en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos.

Paulina Ros, directora regional de Sernatur, a propósito del término de la cuarentena en la comuna de Puerto Varas y la reactivación paulatina del turismo, afirmó que “los prestadores de servicios turísticos del lago Todos Los Santos están preparados para recibir pasajeros en Petrohué. Hoy la gran mayoría de los boteros de paseos náuticos realizan su actividad de acuerdo a la ley de Turismo y cuentan con convenio Conaf, por ejercer actividades dentro del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales”.

“Más de 30 familias que habitan el lago se dedican al turismo náutico, normalmente entre los meses de noviembre a marzo. Entendemos que para ellos el término de la cuarentena significa la posibilidad de rescatar algo de lo que queda del verano y el mes de marzo”, destacó Paulina Ros.

La importancia de las actividades de fiscalización, según Juan Ruiz, inspector de servicios turísticos de Sernatur Los Lagos, radica en que “hemos logrado el cumplimiento y ordenamiento de una actividad que se ha desarrollado por muchos años – hace 60 años- en el sector del lago Todos Los Santos y que han logrado formalizar gracias al apoyo constante de Sernatur junto al municipio, Conaf y Directemar”.

Además de la fiscalización los funcionarios entregaron kits sanitarios, que contienen productos de desinfección covid-19 para las embarcaciones, mascarillas para los dueños y el documento que contiene los protocolos para los paseos náuticos, gestionado por Sernatur y aprobado por Minsal.

Lorena Burgos, encargada del departamento de Turismo de la Municipalidad de Puerto Varas, explicó que “nosotros hace varios meses comenzamos un trabajo en conjunto con Sernatur y la Armada. Primero para preparar con los protocolos sanitarios a las embarcaciones de Petrohué, para que comiencen a trabajar para la reactivación porque con el tema de la cuarentena obviamente todo se paralizó y nosotros seguimos trabajando”.

“En la fiscalización la Armada hizo revista a varias embarcaciones, Juan Ruíz, junto con nosotros fue profundizar el registro de los servicios turísticos de turismo aventura exigidos por Sernatur. Nosotros a la vez fuimos a entregar unos kits sanitarios para la reactivación de la actividad turística en Petrohué”, añadió Lorena Burgos.