• 28 de Marzo

Sugeridos:


El Comité Ambiental Comunal de Puerto Varas (CAC) envió un comunicado a El Heraldo Austral refiriéndose al daño causado en la Quebrada Gramado durante la semana pasada.

Al respecto, desde el CAC detallaron “Es alarmante el desmantelamiento completo de flora, fauna, suelo fértil y la modificación de taludes y cauce que se realizó estos días en la Quebrada de Gramado, en la parte vecina al Centro de Arte Molino Machmar de Puerto Varas, lo que afecta seriamente las funciones hidrológicas y ecosistémicas que ésta provee”.

“La intervención señalada incide en el aumento del escurrimiento superficial, lo que incrementa la erosión, el arrastre de sedimentos y nutrientes que llegan y contaminan el lago, generando mayores crecidas del estero e inundaciones con mayor periodicidad, junto al riesgo de obstrucción de ducto aguas abajo de la quebrada por no contar con vegetación que retenga elementos de mayor tamaño”.

“Por otro lado, cuesta comprender que se permita una acción de esta naturaleza cuando sabemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo entre 9 y 11 m2 de área verde/habitante, debido a la importancia que tienen para la calidad de vida de la población urbana. Sobre todo, cuando en Puerto Varas contamos con menos de la mitad de lo mínimo recomendable e incluso en algunos sectores, menos de la cuarta parte. Aún así, nos damos el lujo de eliminar, rellenar, entubar y construir sobre humedales y quebradas, que son los reservorios de las ciudades con mayor biodiversidad y aportan innumerables servicios a la comunidad”.

“Todo lo anterior, resulta aún más incompresible cuando contamos con la ley 21.202 para la protección de humedales urbanos, promulgada precisamente para evitar lo ocurrido en la quebrada Gramado. Esta ley otorga facultades a municipios para anteponerse a la destrucción acelerada de estos ecosistemas, pudiendo postergar obras en ellos y establecer ordenanza para la protección y conservación de humedales”.

“Todo esto en un escenario mundial en que la tendencia es propiciar soluciones que favorezcan la implementación de infraestructura verde (sostenible) por sobre la infraestructura gris (convencional). La infraestructura verde, trabaja con la naturaleza para proporcionar beneficios económicos, sociales y ecológicos. El principio es que un mismo paño de suelo, puede ofrecer múltiples servicios si sus ecosistemas gozan de buena salud. Este enfoque puede traer consigo mejoras en el cambio climático, la planificación urbana, la protección de la naturaleza, la gestión del agua y la prevención de desastres. Como inversión, es a menudo más barata y más duradera que las alternativas de ingeniería civil convencional. En vez de construir barreras de prevención de inundaciones o una gran red de tuberías para evacuar aguas lluvia, por ejemplo, una solución verde consistiría en dejar que un humedal absorba el exceso de agua provocado por las fuertes lluvias”.

“Como Comité Ambiental Comunal de Puerto Varas, hacemos un llamado a detener hoy la destrucción de quebradas y humedales, reparar el daño ocasionado y avanzar a paso firme para alcanzar la recomendación mínima de m2 de áreas verdes/habitante sugeridas por la OMS. Al mismo tiempo, proteger por ley hoy los humedales urbanos, postergar obras sobre ellos y pasar de soluciones grises a soluciones verdes”.