Local

Aumenta comercio ambulante en Puerto Varas, Cámara de Comercio local llama a “Igualar la Cancha”

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Alcalde Gárate señaló que el tema estaba en estudio.

Gran aumento del comercio ambulante se ha visto en la ciudad de Puerto Varas, sobre todo en el centro de la ciudad, con epicentro en la esquina de las calles Del Salvador con San Francisco. Lo que empezó con una persona vendiendo mascarillas en esa esquina, se ha ido transformando en varios puestos de venta ambulante, que se instalan en las mañanas y pasan todo el día vendiendo mascarillas, gorros, calcetines, mates, frutas, entre otros productos, a dos cuadras de la comisaría y a una cuadra del municipio, desde donde aún no ha habido un pronunciamiento respecto de cómo se va a manejar este tema que sigue creciendo, sin ningún control, y cambiando la fisonomía de las calles de la ciudad.

Al respecto, Horacio Bóvolo, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Varas llamó a “Igualar la Cancha”, señalando “el tema del comercio ambulante es transversal a todo el país, no solo afecta a Puerto Varas y nosotros los comerciantes creemos que pagando nuestra patente y nuestros tributos estamos ejerciendo un comercio que es lícito y que tiende a engrandecer a nuestra comuna y al país, en general. Entonces, lo que nosotros hemos siempre pedido no es erradicar el comercio ambulante, si no buscar un espacio para que estas personas ejerzan su comercio de forma legal, con un espacio donde no alteren la vía pública y legalicen su acción. Por lo tanto, como Cámara de Comercio tanto en Puerto Varas como a nivel Santiago, a nivel nacional, hemos dicho que queremos “Igualar la Cancha”, que estas personas se incorporen a lo formal y no sigan en este mercado informal que contribuye con mafias y con ilegalidades que no le hacen nada bien al desenvolvimiento de la ciudad”.

Por su parte, Mónica Carrasco, Presidenta de la Corporación de Turismo de Puerto Varas, comentó “como Corporación creemos que es bueno regularizar el comercio ambulante con el objetivo de darle a los comerciantes que no están registrados, un lugar con el propósito de formalizarlos y regularizar su emprendimiento y, una vez que se implemente, reforzar la fiscalización”.

Desde el municipio, el alcalde Gárate dijo que el tema estaba en estudio, detalló el edil “es un proceso que está siendo estudiado para subsanar el método anterior que era completamente discrecional, algo que no permitiremos que siga dándose. La nueva normativa tendrá un proceso transparente que, por un lado normará la capacidad de uso de los espacios y, por otro, permitirá saber quiénes ocupan esos espacios, qué se venderá y cómo”.

“Es un proceso que está siendo estudiado y analizado desde los diversos departamentos que confluyen en este tema, entendiendo que debemos cuidar varios factores como la capacidad de carga, la definición de los espacios por puesto, los productos a comercializar, entre otros.  Es un tema que nos preocupa y sobre todo nos ocupa, del cual pronto tendremos una propuesta concreta para comenzar a ejecutar”.