• 28 de Marzo

Sugeridos:

Campamento de liderazgo buscó fortalecer habilidades y valores universitarios

Escuela de Liderazgo de la U. San Sebastián desarrolló una jornada de formación en el Fundo Santa Inés, ubicado en las cercanías de Nueva Braunau. En la oportunidad,...

Escuela de Liderazgo de la U. San Sebastián desarrolló una jornada de formación en el Fundo Santa Inés, ubicado en las cercanías de Nueva Braunau. En la oportunidad, los participantes aprendieron conceptos de supervivencia, trabajo en equipo y manejo de crisis, entre otros.


Por cuarto año consecutivo, la Escuela de Liderazgo y Emprendimiento de la U. San Sebastián desarrolló su tradicional campamento sebastiano, ocasión en la que participaron estudiantes de diversas carreras del campus Pichi Pelluco en Puerto Montt.

La iniciativa, desarrollada en el Fundo Santa Inés (a 25 minutos de Puerto Varas), consideró actividades indoor y outdoor, donde se potenciaron el trabajo en equipo, el manejo de crisis, técnicas de supervivencia, entre otras actividades recreacionales.

“Quisimos promover valores, pero también buscamos que nuestros estudiantes potenciaran sus habilidades, su autoliderazgo y descubrir talentos, como también liderazgos en aquellos jóvenes que no sabían que podían ser líderes. Para nosotros es importante que ellos puedan formarse en nuestras aulas, pero también fuera de ellas, adquiriendo valores para una vida en sociedad”, apuntó Yonathan Fuentealba, director de la Escuela de Liderazgo de la Sede De la Patagonia.

 

Experiencia Formativa

El campamento, que contó con el apoyo de la consultora Lidext, incluyó dinámicas de equipo, autoconocimiento, adaptación a nuevos entornos, un trekking nocturno y otras experiencias formativas que vivieron los estudiantes que participaron en la oportunidad.

Para Óscar Arauz, estudiante de primer año de la carrera de Derecho, la actividad le permitió desarrollar sus competencias y destrezas personales. “Me ayudó a potenciar mis habilidades comunicativas, superando mi personalidad un poco introvertida. Además, aprendí a trabajar con personas de una forma completamente distinta: en equipo, de manera colaborativa, en un marco de respeto. Ser líder es sinónimo de eso, de colaboración, de ayuda mutua, de proactividad y potenciar el trabajo que se está haciendo”, destacó el futuro abogado.

En el caso de Carla Guillón, estudiante de segundo año de la carrera de Obstetricia, la experiencia fue única: “Para mí, marcó un antes y un después. Llegué sin saber lo que podía lograr, crecí como persona, reforcé la confianza y perdí el miedo o la vergüenza de hacer, de hablar e incluso de hasta bailar en público. Aprendí lo que es el liderazgo, que muchas veces lo confundimos. No siempre se puede ser líder, ya que todos tenemos capacidades diferentes, pero el líder es también parte del equipo en donde todos trabajan con respeto, responsabilidad y confianza. Estas herramientas me las llevo como enseñanza para la vida”, explicó.

De acuerdo al presidente de la Federación de Estudiantes de la USS, Cristian Ruiz, “fue una gran experiencia, a través de la cual este grupo humano pudo desarrollarse y demostrar sus capacidades. Fue una jornada en la que aprendimos a crecer y conocernos más. Se valora la actitud de todos y la importancia que la Universidad le da al desarrollo personal de nuestros estudiantes, entregándonos herramientas para desenvolvernos más que como futuros profesionales, como personas”, destacó el dirigente estudiantil.

Cabe destacar que en la oportunidad, el vicerrector de la sede, Sergio Hermosilla, entregó a los jóvenes un mensaje de motivación y compromiso de la universidad con un proyecto educativo de excelencia académica sustentado en una formación integral, humanista, cristiana, de sólidos valores y espíritu de servicio a la sociedad.