• 24 de Abril

Sugeridos:

Cantos del Llanquihue, la banda sonora local que se lanza en Spotify

El director musical Sebastián Errázuriz adelantó detalles de la lista de música que reúne sonidos locales y que es parte de las iniciativas que lleva adelante la mes...

El director musical Sebastián Errázuriz adelantó detalles de la lista de música que reúne sonidos locales y que es parte de las iniciativas que lleva adelante la mesa de Música que integra el Programa Territorial Integrado (PTI) Lago Llanquihue Destino Creativo.


La mesa de la Música que forma parte del Programa Territorial Integrado (PTI) Lago Llanquihue Destino Creativo está iniciando noviembre con varias actividades en carpeta: un festival que cruce distintas ciudades, trabajos en torno a ferias costumbristas y el lanzamiento de Cantos del Llanquihue, una lista de Spotify, una banda sonora que se construye voz a voz con artistas de la zona.

Martina Venegas “Medicentuna”, Javier Moreno y Cristián García son parte de los sonidos que, con sus nuevos lanzamientos, se suman a esta lista. Dignidad, Con el tiempo, Cuando Llegó la Primavera, Si se calla el Cantor, Soy, Mi Alma crece, son algunas de las que se pueden encontrar en la reproducción. Así lo explica Sebastián Errázuriz, compositor y director musical que desde hace algunos años vive en Frutillar y que es parte también de esta mesa.

Parte de las acciones de la mesa, complementa Errazúriz, es el trabajo de difundir las creaciones propias y de excelente factura que se producen en la zona. “Esta lista de Spotify nace luego de una experiencia similar que me encargaron cuando recién llegué a vivir a la cuenca. La ex directora del Museo Colonial Alemán, entidad parte de la Universidad Austral, me pidió hacer una lista de música local para poder escuchar en los eventos. A raíz de eso, me di cuenta de la importancia de relevar estas voces”, explicó.

Años después y en el contexto de pandemia, el músico desarrolló el proyecto Estudio Oblicuo donde ha registrado canciones de diversos artistas de la zona.  “La música que está en la lista Cantos del Llanquihue es, principalmente, lo que hemos hecho en Oblicuo, pero también hay otras grabaciones de muy buena calidad, por ejemplo las que están haciendo Sebastián Barrientos y Cristián García”, señaló Errázuriz.

Desde Corfo Los Lagos, impulsor del PTI, el director regional Rodrigo Carrasco reconoció la importancia de este trabajo: “Difundir nuestros sonidos es clave para la creación de experiencias creativas, pues permite darle un soundtrack, ponerle voz al trabajo que, por décadas, han realizado muchos músicos en la zona”.

La propuesta musical es autoral, sin criterio comercial, agrega Sebastián Errázuriz para explicar que lo que les interesa difundir es la concepción personal de los autores, resguardando la factura de los registros.

“Es importante hacer esta banda sonora local. Antes, cuando viajábamos, antes de subirnos al avión, al bus, empezábamos a escuchar música de esos destinos. Al regreso, en tiempo de los CD, volvíamos con muchas canciones en la maleta. La música nos transporta a lugares, nos permite conocer esos territorios a través de ella. Este es el objetivo de esta lista, además, claro, de ayudarnos entre todos, a difundir nuestro trabajo”. La lista se encuentra disponible en Spotify.