• 23 de Abril

Sugeridos:

Carnaval del Sur realizó jornada de bienestar para profesionales de la red del Servicio de Protección Especializada Los Lagos

  • Las residencias presentes en la jornada fueron Entre Volcanes, Aldeas Infantites SOS, San Arnoldo, Angelmó, Madre Paulina y Reloncaví.

En Puerto Varas, Carnaval del Sur realizó una jornada de bienestar para profesionales que se desempeñan en el sistema residencial del Servicio de Protección Especializada (SPE) principalmente dentro de la comuna. Actividad que forma parte del segundo ciclo del programa del Laboratorio de Creación que desarrolla la fundación.

En total fueron más de 30 profesionales del equipo técnico, directoras y educadoras de trato directo que participaron de esta iniciativa que busca generar espacios de autocuidado de equipo, que en esta ocasión contó con una sesión de aromaterapia y bienestar, a cargo de María Josefina Monje, Directora independiente de SwissJust.

Carolina Cruz, Directora general de la Fundación Carnaval del Sur, explicó “lo importante que es generar estas instancias de bienestar para los profesionales que están trabajando sistemáticamente con los niños, porque es un trabajo muy desgastante, agobiante muchas veces y es importante darles estos espacios para que ellos, también puedan relajarse y puedan compartir experiencias. Creo que cada cierto tiempo es muy relevante cargar energías, generalmente cada profesional tiene su tiempo de vacaciones, pero también se trata de empatizar con el trabajo que hacemos todos”.

“A su vez, la idea es poder generar este espacio para que se comprenda mejor el método de trabajo Lecoq que nosotros tenemos con los niños de residencias, y muchas veces se subestima el trabajo del arte, que es un método de fondo muy potente y sanador”.

Pedro Adrians, Director regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, sostuvo que “a veces las instituciones y también los proyectos nos ponemos algo anquilosados en las tareas que nos toca completar, que por definición son de alto nivel de responsabilidad, estrés y agotamiento, donde siempre es bueno poder detenernos y tener espacios de cuidado de equipo y más aún cuando hay otro, en este caso Carnaval del Sur que nos mueve a poder interrumpir nuestras rutinas, a incorporar estrategias, herramientas pedagógicas nuevas y eso es lo que hemos compartido con esta actividad que es un impulso para el trabajo que se hace con profundidad y de forma sistemática y con los niños, niñas y adolescentes (NNA) que acompañamos como servicio”.

Paulina Cáceres, Directora de la residencia familiar Angelmó, manifestó su satisfacción con esta iniciativa y destacó el trabajo que la fundación a realizado con los NNA.

“Estamos muy contentos con todas las actividades que se han desarrollado a través de Carnaval del Sur, donde se ha trabajado primero con las niñas más grandes que están más que nada enfocadas hacia la vida independiente y posteriormente a ello, se han integrado las más pequeñas lo que se ha transformado entre artes y recreación y todo este conjunto ha hecho que las niñas se conecten con sus emociones a través del arte, lo que ha sido muy enriquecedor para ellas”.

Las residencias presentes en la jornada fueron Entre Volcanes, Aldeas Infantites SOS, San Arnoldo, Angelmó, Madre Paulina y Reloncaví.