• 19 de Abril

Sugeridos:


En medio de la peor crisis sanitaria del último tiempo, hoy celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha que surge de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Sobre la importancia de este día y el delicado momento que estamos viviendo, conversamos con la directora ejecutiva de Tompkins Conservation Chile, Carolina Morgado, institución con sede en Puerto Varas.

-¿Cuál es la importancia de conmemorar este día del Medio Ambiente en el contexto que estamos viviendo?

Este aniversario, aunque en tiempos difíciles, nos debe convocar más que nunca a mirar lo que está pasando en el Planeta. Es importante conmemorar este día para tomar conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente, ya que la conservación hoy es más urgente que nunca. La terrible crisis sanitaria que estamos viviendo nos recuerda que cuando maltratamos a la naturaleza y destruimos la biodiversidad, estamos a la vez atentando contra la vida humana. Según cifras de las Naciones Unidas, alrededor del 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonóticas, es decir, se transmiten de animales a humanos. La pandemia mundial generada por el Covid-19 es una evidencia clara de que somos parte de un mismo planeta y que los desequilibrios nos afectan a todos, sin importar el lugar en que vivamos.

¿Qué acciones se deberían impulsar para cuidar al medio ambiente y evitar crisis como estas en el futuro?

Hay que buscar soluciones de fondo. La conservación y el rewilding (o restauración ecológica) forman parte de esas soluciones, al igual que el desarrollo a mayor escala de economías regenerativas locales, un mayor empuje al uso de energía renovables y a la agroecología. Tenemos que aprovechar esta terrible crisis para cambiar nuestra forma de desarrollarnos, ya que el planeta, y la humanidad inmersa en la naturaleza, no pueden sostenerse en este modelo de crecimiento infinito, sin límites. Debemos buscar alternativas de desarrollo donde la producción sea consecuencia de la conservación, es decir, la naturaleza primero.

¿En Chile y más específicamente en la Patagonia estamos avanzando en el camino correcto?

Chile ha avanzado mucho en los último años en términos de conservación y hoy el 21% del territorio y el 40% del mar tienen algún grado de protección, sin embargo, aún hay un largo camino por recorrer para que esta conservación sea efectiva y de largo plazo. La Patagonia, con la Ruta de los Parques, concentra el 91% del territorio protegido como parque nacional de Chile. Es un pulmón verde de importancia no solo para el país, sino que también para el planeta. Según un estudio que realizamos con National Geographic Society, los 17 parques de la Ruta tienen la capacidad de secuestrar 4 veces más carbono por hectárea que la Amazonía. Es decir, estamos hablando de un territorio privilegiado.

¿Cómo cree que esta pandemia afecta a la Ruta de los Parques?

Con esta pandemia, que no es ni la primera ni la última que deberemos enfrentar, la Ruta de los Parques toma más relevancia que nunca. No solo por su importancia para la conservación, sino también por el beneficio económico que puede traer a las más de 60 comunidades aledañas a los parques nacionales, las cuales pueden beneficiarse del turismo como consecuencia de la conservación, una vez que pase la pandemia y se pueda activar un turismo responsable y más respetuoso con la naturaleza y comunidades.

¿En qué proyectos está trabajando actualmente Tompkins Conservation Chile?

Nuestro trabajo se enfoca en contrarrestar las grandes crisis que nos afectan: la crisis de extinción de especies y el cambio climático. Esta es la razón por la que hemos creado y seguiremos creando grandes áreas de conservación. Está comprobado que los hábitat extensos, no intervenidos y con bosques primarios, regulan los climas locales y mantienen en equilibrio el ecosistema. Además, trabajamos en programas de monitoreo y aumento de población de especies (rewilding) en el Parque Patagonia, con especies como el huemul, el puma, cóndor y ñandú. También estamos trabajando en el programa Corredor del Huemul, que busca promover la conservación de esta especie y su hábitat, en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Y por supuesto, siempre haciendo un fuerte trabajo con comunidades ya que para asegurar la conservación a largo plazo es fundamental esta vinculación.