• 19 de Abril

Sugeridos:


A eso de las 13 horas del día de ayer, un incendio en la sede del Club Harmonie de Loncotoro arrasó con la casona que data de 1925 y que ha sido la casa de la música alemana y epicentro de las mejores fiestas que había en la zona que eran animadas por la Banda del Club Harmonie, grupo musical que interpreta canciones alemanas que se ha mantenido vigente por muchas generaciones y que sigue muy activa entreteniendo a la comunidad local en diversos eventos.

La casona había sido recientemente hermoseada en su fachada, pero los viejos palos de su estructura cedieron fácilmente a las llamas y poco fue lo que pudo hacer la Sexta Compañía de Loncotoro, ayudada por carros de bomberos de Llanquihue, comuna a la que pertenece esta localidad.

El fuerte viento que corrió el día de ayer, sumado a las altas temperaturas que se registraban a esa hora, y lo seco del pasto en el entorno hicieron muy difícil el combate del fuego para evitar que se extendiera. Afortunadamente, no hay construcciones cerca de la sede del club, lo cual evitó una tragedia.

Las causas del siniestro están siendo investigadas por los efectivos de bomberos de Llanquihue.

El Director de la Banda Musical del Club Harmonie, Germán Cortés, señaló respecto de esta lamentable pérdida del patrimonio local: “La perdida es tremenda de años de historia, estábamos próximos a cumplir 100 años de historia como Club Musical Harmonie de Loncotoro. Tantos recuerdos ahí dentro, instrumentos antiguos, exclusivos, y grabados exclusivamente de Alemania para la banda Harmonie de Loncotoro. Esta semana comenzamos de nuevo con las clases para semillero del club para buscar nuevos elementos y ahí quedó todo. Años de historia, de trayectoria musical, una de las instituciones más antiguas de Colonos Alemanes que se dirigió sin fines de lucro. Hoy en día la juventud que quería participar en la banda era bienvenida y hacíamos gestiones para ver la posibilidad de buscar y comprar instrumentos, Actualmente somos 30 músicos en la banda más un semillero de 14 jóvenes a los que le estábamos enseñando.”

El Presidente del Club Social Harmonie de Loncotoro, Edilberto Hausdorf, estaba muy afectado por la situación, por lo cual, su hija, Melanie Hausdorf, habló con El Heraldo Austral indicando: “estamos muy angustiados. Imagínate cuántos años de historia y lo que significaba para nosotros. El club era el alma de nuestro pueblo, entonces la verdad es que es muy angustiante. En este momento estamos aquí viendo como siguen ardiendo los escombros, tratando de recopilar pedacitos de instrumentos que se puedan rescatar para tenerlos de recuerdo, porque obviamente no quedó nada, se quemó todo, las fotografías, las partituras antiguas de los primeros músicos que partieron con el club. Nos ha llamado mucha gente ofreciéndonos ayuda, porque obviamente el club lo tenemos que volver a reconstruir, pero se construya lo que se construya ya no va a ser lo mismo. Pero aquí estamos pensando en que tenemos que salir adelante, los músicos tienen que seguir tocando, la banda tiene que seguir y con el apoyo de muchas personas que nos han llamado, yo sé que vamos a salir adelante. Agradecemos a todos los bomberos y a todas las personas que nos ayudaron porque todo el pueblo corrió”.