• 18 de Abril

Sugeridos:

CESFAM Puerto Varas invita a segunda capacitación online para cuidadores de personas con dependencia física

Para inscribirse deben enviar un email a: rehabilitacion cesfam@ptovaras.cl, hasta este viernes 30 de octubre


El Programa de Rehabilitación con Base Comunitaria del Centro de Salud Familiar, CESFAM Puerto Varas, invita a cuidadores de pacientes con dependencia física a participar de la segunda capacitación del año 2020, la cual tiene como objetivo mejorar la calidad de vida tanto del cuidador como del  usuario.

La inscripción se encontrará abierta hasta el día viernes 30 de octubre del presente año y para inscribirse deben estar inscrito en el CESFAM Puerto Varas (Cuidador o usuario); tener un correo electrónico Gmail; y enviar un correo a rehabilitacioncesfam@ptovaras.cl, señalando su nombre, rut y fono de contacto. 

Al momento de confirmar su inscripción, recibirá un correo con el programa de la capacitación con las fechas y los links para participar  de cada clase.

Al respecto, Noemi Osorio, Terapeuta Ocupacional del Programa de Rehabilitación del CESFAM Puerto Varas realiza una invitación y señala la importancia de participar de la capacitación on line para cuidadores de pacientes con dependencia física. “Estamos muy contentos de invitar a participar a los y las cuidadoras de usuarios que han sufrido algún evento principal de origen vascular durante este último tiempo de pandemia, y que por este mismo motivo no han podido contar con el apoyo en rehabilitación que como CESFAM solíamos brindar. Con esta capacitación queremos apoyar al cuidador o cuidadora que ha tenido que ser el tratante principal de una persona con dependencia física, contando con una red de apoyo de profesionales del CESFAM Puerto Varas. También queremos extender la invitación a aquellos usuarios de nuestro CESFAM, que tengan la inquietud de conocer acerca del cuidado de usuarios con dependencia física, a que se inscriban y que participen de esta actividad que es gratuita”, indicó Noemi Osorio. 

Las clases se realizarán de lunes a viernes por un período de 13 días, a partir de las 14:30 horas y serán ejecutadas por profesionales de salud como: médico, kinesiólogo, terapeuta ocupacional, psicólogo, nutricionista, podóloga y fonoaudiólogo.

Entre los temas a tratar durante la capacitación se encuentran: la importancia de la ocupación, roles y rutina en la vida diaria; Comunicación y Cognición; Manejo Postural de Personas en Situación de Dependencia; Cuidado Podológico; Enfermedades Crónicas tratamiento y secuelas; Sobrecarga al cuidador; entre otros.

Cabe destacar que muchas veces la sobrecarga que presentan las y los cuidadores se da por falta de conocimiento en cómo abordar las distintas secuelas que pueda presentar una persona con dependencia física. Es por esto, que nace esta iniciativa de entregar las herramientas necesarias a la comunidad, en tiempos de pandemia.