• 20 de Julio

Sugeridos:

CESFAM Puerto Varas se acredita en el Modelo de Atención Integral de Salud

El MAIS es un modelo en la atención de la salud, enfocado principalmente en las personas y en el cuidado integral del usuario.


El Centro de Salud Familiar (CESFAM) Puerto Varas obtuvo la certificación como Centro Prestador del Modelo de Salud Familiar, tras aprobar con una alta calificación la pauta del Programa Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS) aplicada por el Servicio de Salud Del Reloncaví.

El MAIS es un modelo de relación de los miembros de los equipos de salud del sistema sanitario con las personas, sus familias y la comunidad de un territorio, en el que se pone a las personas en el centro de la toma de decisión, se les reconoce como integrantes de un sistema sociocultural diverso y complejo, donde sus miembros son activos en el cuidado de su salud, y el sistema de salud se organiza en función de las necesidades de los usuarios, orientándose a buscar el mejor estado de bienestar posible.

María Paz Villarreal, directora del CESFAM Puerto Varas, destacó que “la comunidad es el eje central, porque estamos hablando de un modelo de atención concentrado en las familias y con una mirada integral, siempre siendo las familias y nuestros usuarios el centro de nuestros pensamientos y de cada una de nuestras acciones”.


Villarreal agregó: “la prevención, la promoción, la atención de calidad, el acceso oportuno, las actividades extra muro, van a ser pilares aún más fundamentales para desarrollar una salud integral”.

Por su parte, Paulina Rubilar, matrona del CESFAM y encargada comunal de MAIS, explicó que lograr la acreditación significó un arduo trabajo de dos años, agregando que “este es un hito para la comuna, ya que es la primera vez que se certifica nuestro CESFAM bajo el modelo de Salud Familiar. Tuvieron que hacer muchos cambios, se tuvieron que implementar una serie de estrategias, protocolos, e incluso readecuar recursos humanos y equipos para trabajar en este logro”.

Actualmente, en la red del Servicio de Salud Del Reloncaví, existen 12 establecimientos certificados en MAIS, de los cuales, cuatro son CESFAM.