• 28 de Marzo

Sugeridos:


Fuente www.ptovaras.cl

Se trata de la bonificación que entrega la Comisión Nacional de Riego a pequeños agricultores para potenciar su producción y maximizar el recurso agua en la agricultura.

Son cerca de diez millones de pesos a cada una de las agricultoras del sector Santa María en Puerto Varas con el que implementarán invernaderos con policarbonato, colectores de agua lluvia de 50 mil litros y riego tecnificado.

Una de las beneficiadas es Imelda Aburto, pequeña agricultora del sector Santa María, que se mostró contenta con la colaboración, al igual que sus compañeras.

“Excelente me parece porque es un invernadero diferente a los demás, hecho con policarbonato, estructura metálica, así que felices porque esperamos que nos ayude harto para seguir plantando las lechugas y todo lo que plantamos para vender en la feria, yo postulé y ni siquiera lo soñé que esto iba a salir y salió, así que feliz” dijo la pequeña agricultora puertovarina.

En la ceremonia de entrega de los recursos estuvo presente el seremi de agricultura de Los Lagos, Juan Vicente Barrientos que destacó el beneficio a la agricultura puertovarina.

“Este beneficio es un aporte de la Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura hacia las cinco agricultoras, 50 millones de pesos con aporte de cada una para un sistema que capta aguas lluvia del techo, se acumula en un estanque de acumulación y riegan de forma tecnificada sus hortalizas. Es decir, para lograr granito a granito una cultura de riego en la región, para eso estamos entregando este tipo de tecnología para que los agricultores la implementen y podamos aumentar la productividad en la región”. 

El alcalde Ramón Bahamonde también valoró el aporte colaborativo del ministerio de agricultura y la Comisión Nacional de Riego, que va en línea con la política de apoyo de la administración comunal hacia la pequeña agricultura.

“Este aporte viene a sustentar los periodos secos. Volvemos a reiterar el año 2017 cayeron menos de mil milímetros de agua cuando lo normal en nuestra región son mil ochocientos, casi el doble. Esto nos indica que las autoridades locales debemos trabajar en captar aguas bajo cualquier predicamento, ya sea del cielo o la del subsuelo. Es por ello que, para hablar de estos temas, de riego, sustentabilidad agrícola, hay que conocer de fondo el manejo de la tierra en nuestra zona” comentó el jefe comunal.

Los bonos, que benefician a las familias de cinco pequeñas agricultoras, son para la construcción de sistemas de cosecha de aguas lluvia (Scalls) y la respectiva instalación de sistemas de riego tecnificado, lo que les permitirá hacer un uso más eficiente del agua disponible en una comuna que no ha estado ajena a los efectos del cambio climático.

En el acto de entrega del beneficio estuvieron presente las beneficiadas, junto al seremi de agricultura, el alcalde Ramón Bahamonde, el Diputado Fidel Espinoza, el coordinador regional de la Comisión de Riego y concejales de la comuna.