• 25 de Abril

Sugeridos:


Con plan de contingencia, Onemi de la Región de Los Lagos espera abordar las remociones y desprendimientos de material en ruta V-69 que une las comunas de  Cochamó y Puerto Varas, situación que mantiene preocupado a los vecinos, en especial la actividad productiva de los mitilicultores ante eventuales accidentes que puedan registrarse.

Al lugar llegaron las autoridades encabezadas por la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce y el Director Regional de ONEMI, Alejando Vergés, además de representantes del municipio local, Vialidad y la empresa global a cargo de la mantención de la ruta.

La autoridad provincial realizó una visita inspectiva junto a los vecinos de Cochamó por los desprendimientos de material de tierra y rocas en los distintos puntos de la carretera que se inauguró recientemente. "La idea es iniciar un trabajo para dar una solución definitiva que es de largo plazo, pero lo más importante es generar un plan de contingencia que permita no poner en riesgo la vida de los vecinos. Esta fue una obra  tan esperada y que fue una gran  inversión del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera en la comuna", sostuvo la Gobernadora Provincial.

El Director Regional de ONEMI, explicó que técnicamente lo que está ocurriendo es la remoción y desprendimiento de material que está asociada a los taludes que comprende desde el kilómetro 36 hasta el 42.

"Desde la competencia de ONEMI, situaciones que fueron registradas también el año pasado,  se tomaron medidas preventivas y que tienen que ver con la coordinación de los medios, producida por determinadas condiciones particularmente lluvias. No obstante  frente a la sequedad se producen estos tipos de desprendimientos, ante lo cual se genera una coordinación con los sistemas de ambas comunas para el cierre o control de la ruta V-69 y eso  significa que la ruta se interrumpirá  preventivamente mientras se produce la clarificación de la situación y, eventualmente, frente a una remoción el trabajo con los organismos técnicos de la empresa global, vialidad o medios del municipio", afirmó Vergés.

En tanto el Vicepresidente de la Asociación de Mitilicultores de la comuna, René Videla agradeció la presencia de la Gobernadora Provincial. A su juicio el dirigente señala que debido a la calidad del material del terreno, los taludes construidos y las altas temperaturas estarían ocasionando la erosión que provoca los derrumbes, visualizando mayores dificultades para el invierno. "Recientemente vimos un accidente en la ruta y eso es lo que queremos evitar, no queremos tener más pérdidas humanas  por negligencia”.

Esta situación, reconoció Videla afectaría seriamente el periodo productivo de los mitilicultores, actividad que se intensifica en invierno  con la entrega de semillas de choritos.