• 28 de Marzo

Sugeridos:

Colbún y Fundación Niños Primero organizan concurso de dibujo: “Así es mi comuna de Cochamó”

Fortalecer la identidad de la comuna, junto con incentivar el trabajo creativo entre los niñ@s y sus familias, fue el objetivo del primer concurso de dibujo organizado por Fundación Ni&n...

Fortalecer la identidad de la comuna, junto con incentivar el trabajo creativo entre los niñ@s y sus familias, fue el objetivo del primer concurso de dibujo organizado por Fundación Niños Primero y Colbún, con la colaboración de la Municipalidad de Cochamó, dirigido a las familias beneficiadas con el programa de educación temprana Familias Power.


Valentina Aliante (2 años y medio), vive con su familia en Pocoihuén Alto y fue una de las ganadoras del concurso de dibujo “Así es mi comuna de Cochamó”, donde participaron las familias beneficiadas del programa de educación temprana y reforzamiento de los lazos parentales, “Familias Power”, que se realiza través de una alianza colaborativa entre la Fundación Niños Primero, la empresa Colbún y que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Cochamó. 

“Para nosotros como familia fue muy significativo, ya que era el primer concurso en que participábamos.  Y estamos agradecidos de la Fundación que nos dio la oportunidad de sumarnos”, dice Valeska Sotomayor (34 años), mamá de Valentina, quien agrega que con su dibujo buscaron mostrar lo más representativo de la comuna, la Iglesia y su tradicional portada.

En el certamen participaron más de 20 niños junto a sus familias, quienes tuvieron la oportunidad de plasmar en un dibujo con técnica libre cómo perciben su comuna desde el lugar donde viven. Junto a Valentina, los otros dos ganadores del concurso fueron Oscar Albornoz (4 años) y Alahí Maldonado (4 años).

Todos los participantes recibirán un reconocimiento por el talento y entusiasmo demostrado en esta iniciativa y, a su vez, los tres primeros lugares recibirán además un premio especial.

“Trabajar de la mano con la empresa Colbún en este caso nos ha permitido ampliar nuestro campo de acción a zonas lejanas, como Llanada Grande y llevarles no solo educación temprana a las familias, sino que también contribuir a generar lazos parentales positivos entre los niñ@s y sus cuidadores a través de diversas estrategias que incluye el programa y también mediante iniciativas como este concurso de dibujo” señala Vivianne Traub, Directora de Fundación Niños Primero en la región de Los Lagos.

Por su parte, José Miguel Trabucco, Director de Asuntos Públicos Zona Sur de Colbún, indicó que “este concurso ha buscado dar un sentido de pertenencia a los niños y niñas que participan del programa y enseñarles que son parte de una comunidad más grande. Asimismo, refuerza el trabajo que se está haciendo respecto a la entrega de herramientas y oportunidades a niños y niñas en edad preescolar alejados de los centros urbanos”.

Con el objetivo de compartir con la comunidad el resultado de esta iniciativa, se está gestionando una muestra itinerante abierta a todo público, que se realizará cuando las condiciones sanitarias lo permitan en la zona.

El programa de educación temprana, iniciado en agosto pasado y que se extenderá hasta junio de este año, beneficia a 30 niños, de entre 2 y 4 años, de las localidades de Llanada Grande, Pocoihuén y Cochamó, quienes junto a sus padres participan dos veces por semana de sesiones educativas remotas, realizadas por una monitora de la Fundación. Además, reciben en su casa de manera gratuita y una vez al mes, libros y juguetes didácticos para realizar las sesiones de juego y estimulación temprana.

El objetivo de este programa es acortar las brechas sociales y educativas que existe en nuestro país y, a la vez, potenciar el rol de los padres en la educación de sus hijos. “Estamos muy agradecidos de contar con el apoyo de empresas como Colbún para seguir entregando nuestro programa educativo en casa a niños de Cochamó que involucra también a los padres y los invita a ser activos protagonistas en el futuro de sus niños”, indica Anne Traub, directora ejecutiva de Fundación Niños Primero.