Local

Colegio del Mundo IB

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

El Colegio Alemán de Puerto Varas obtuvo la autorización oficial para impartir el Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional® dirigido a alumnos de 3 a 10 años, con lo que pasa a formar parte oficial de la comunidad mundial de colegios IB.

En octubre de 2016  el Colegio Alemán de Puerto Varas realizó la inscripción como colegio solicitante, dando inicio formal al proceso para lograr la certificación. De esta manera, se elaboró un plan de trabajo que abarcó cuatro áreas: alumnos, docentes, apoderados e infraestructura. Se estableció como uno de los pilares de este plan el perfeccionamiento docente, fundamental para lograr el cambio metodológico hacia el constructivismo en el que el alumno es parte activa del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los programas del Bachillerato Internacional (IB) tienen como objetivo formar personas con mentalidad internacional, jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

El PEP (Programa de la Escuela Primaria) específicamente trabaja con alumnos desde el nivel Medio Mayor a 4° año Básico dentro un marco curricular centrado en el desarrollo integral del niño, en su capacidad de indagación y descubrimiento, tanto en la clase como en el mundo que lo rodea. Su aplicación temprana entrega una experiencia en la que el aprendizaje tiene lugar en entornos dinámicos que promueven el juego, el descubrimiento y la exploración.

Para el Colegio Alemán de Puerto Varas, trabajar con el programa PEP, es proyectar y preparar a los alumnos para una sociedad en constante cambio, globalizada, donde los estudiantes ayuden a construir un mundo mejor mediante el entendimiento mutuo y el respeto intercultural, donde los alumnos sean capaces de expresar sus inquietudes y necesidades de manera crítica, respetuosa y con argumentos, y los profesores son maestros mediadores  capaces de despertar el interés por aprender, de favorecer aprendizajes que sirvan para la vida y para un mundo mejor y donde la familia tiene un espacio de compromiso a través de un trabajo colaborativo.

“Estamos felices de formar parte oficial de la comunidad internacional de colegios IB, rodeados de profesionales y educadores que están en constante crecimiento y desarrollo”, explicó la Coordinadora del programa PEP de DSPV, Natalia Federici.

Así mismo, la Coordinadora recalcó, que esta certificación se logró gracias al gran trabajo y esfuerzo de nuestros docentes, que están comprometidos con el proyecto y que sólo quieren brindar las mejores herramientas de desarrollo a sus alumnos. Son años de constante trabajo, capacitaciones con talleristas internacionales, estudio permanente, con un minucioso monitoreo de los avances y metas propuestas que dieron fruto a la obtención de este logro a nivel comunidad.

La Rectora del Colegio Alemán de Puerto Varas, Sandra Grothusen, afirmó estar muy satisfecha con la recepción de la autorización oficial para impartir PEP, lo que refuerza nuestro entusiasmo para continuar trabajando e implementando este modelo de enseñanza - aprendizaje, ahora con la segunda etapa del programa IB, que corresponde al Programa de Años Intermedios (PAI) enfocado en jóvenes de 11 a 18 años.

Bachillerato Internacional IB en Chile

La organización IB, es una fundación educativa internacional, creada en el año 1968 en Ginebra, Suiza. Abarca más de 4.500 colegios de todo el mundo y en Chile hay 29 establecimientos certificados. En la Región de Los Lagos solo tres colegios están aprobados por el Bachillerato Internacional, entre ellos se encuentra el Colegio Alemán de Puerto Varas.

Atributos del Alumno IB 

El perfil de la comunidad de aprendizaje del Bachillerato Internacional ® (IB) es la expresión de un amplio abanico de capacidades y responsabilidades humanas que van más allá del éxito académico. Dichos atributos conllevan un compromiso de ayudar a todos los miembros de la comunidad escolar a aprender a respetarse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea.

Atributos de los alumnos IB: reflexivos, buenos comunicadores, de mentalidad abierta, indagadores, informados e instruidos, pensadores, equilibrados, audaces, íntegros y solidarios.

Mi experiencia PEP

Profesora de Artes Visuales 3° y 4° Básicos: “La certificación de PEP ha sido lo que necesitábamos para formalizar el estilo de enseñanza que teníamos en nuestras cabezas. Siento que es la forma más natural de hacer clases…”
Profesora Globalizada 2° Básico: “Noto a los niños muchos más activos en el aprendizaje, el hecho de tener una sala “viva”, intervenida con todos sus trabajos es muy enriquecedor. Como educadoras nos hemos preparado mucho, y ver el fruto en los niños es lo que más nos enorgullece”.
Alumno de 2° Básico: “Los atributos nos ayudan a ser mejor personas, a trabajar juntos como equipo y a que todos seamos amigos”.
Alumno de 1° Básico: Aprendí que ser solidario, al igual que el resto de los atributos que trabajamos, es muy bueno porque nos ayudamos entre compañeros.
Alumno de 1° Básico: Los atributos son buenos porque nos ayudan a ser mejor personas cuando seamos grandes.
Apoderada Primer Ciclo: “Como madre estoy muy contenta de que mis hijos sean parte de esta primera etapa PEP, ya que uno ve cómo los niños ya reflejan los pilares fundamentales de los atributos que este programa entrega…es ver de primera fuente cómo los niños se desarrollan de manera global, como personas, como compañeros, alumnos y como hijos. Estoy ansiosa por la siguiente etapa y feliz por lo que el Colegio ha logrado”.
Apoderada Ciclo Inicial: “Nos parece excelente que el Colegio se haya certificado, ya que demuestra un interés real en generar cambios, destacando la participación activa de las familias en el proceso educativo. Vemos cómo nuestro hijo demuestra curiosidad en los temas que ven en clases y también la importancia que le dan al cuidado medioambiental”.