• 28 de Marzo

Sugeridos:

Colegio Felmer Niklitschek realizará desfile cívico en conmemoración de sus 65 años

Mañana viernes a las 11:30 horas en la Costanera


Este viernes 05 de octubre desde las 11:30 horas se realizará un desfile cívico en la costanera de Puerto Varas para conmemorar los 65 años de vida del Coelgio Felmer Niklitschek, establecimiento que comenzó a funcionar en el año 1953 en el sitio donado por el matrimonio conformado por don Antonio Felmer y doña Regina Niklitschek.

El Colegio Felmer Niklitschek fue creado y ha sido administrado durante toda su historia por la Congragación de Religiosas Franciscanas Misioneras del Sagrado Corazón, que surgió en Italia en el año 1861.

 

RESEÑA HISTÓRICA                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     La Congregación está presente en Chile desde el año 1951 cumpliendo una constante labor de promoción humana y evangelización a través de Colegios y obras asistenciales. En nuestro continente se extendió por Bolivia, Perú y Ecuador configurando la provincia Latinoamericana “San Antonio”. Actualmente ejerce su misión en 21 países, prefiriendo siempre los lugares y pueblos más pobres, especialmente en África y Asia. El espíritu misionero de las Hermanas se manifiesta en la constante promoción del bien y la paz.

El Colegio Felmer nació con la finalidad de fundar una escuela en favor de los niños pobres de Puerto Chico Alto. La naciente escuela básica, construida en Alerce progresó en el tiempo, implementando los cursos de Kinder a Octavo Básico, y acogiendo a centenares de niños de la población que iba creciendo.

El 06 de junio de 1985 el inmueble fue destruido totalmente por un voraz incendio. Se inició pronto la reconstrucción gracias al esfuerzo de la Congregación, el apoyo de la comunidad local, la solidaridad de Instituciones Católicas europeas y las donaciones de numerosos bienhechores.

A partir del año 1987 se empezó con la Enseñanza Media, orientada a la formación técnica, preparando a nuestros jóvenes para una buena inserción en el mundo laboral. Desde el año 2002 el Colegio cuenta también con la Enseñanza Media Científico-Humanista.

El Proyecto Educativo del Colegio se funda en los principios del Evangelio y de la Fe Católica y se propone favorecer la fraternidad universal a través de los valores franciscanos de respeto, humildad y sencillez, solidaridad, perdón y alegría.

En lo académico, el colegio siempre se ha hecho partícipe de los cambios, ajustes y programas del Ministerio de Educación, sustentando y fortaleciendo los principios y valores propiciados por la Congregación y el Estado, con el deseo de ser un aporte válido a la Educación Chilena.

Las principales acciones académicas que se han realizado son: Incorporación a la Jornada Escolar Completa (JEC), participación en los Proyectos de Mejoramiento Educativo, implementación de la red Enlace, Pasantías de profesores al extranjero, Acreditación de las carreras técnico profesionales de Administración y Contabilidad, Certificación y Recertificación (2015 – 2020) de la Gestión Escolar a través de Fundación Chile, Incorporación a la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), capacitación y perfeccionamiento del cuerpo docente y asistentes de la educación, lo que ha sido una preocupación constante de la Dirección del Colegio.

Hoy el establecimiento cuenta con 32 cursos, de Pre Kinder a Cuarto Año Medio y acoge a 1.424 alumnos aproximadamente. Sor Ada Pian Pozzebon, (Sor María Oliva) el 07 de Julio de 2015 viaja a Italia y fallece en la casa matriz en Gemona, Italia, el 12 de septiembre, dejando un legado de fe y carisma franciscano. Su misión se desarrolló por 29 años en esta comunidad educativa (1986 – 2015)

En el año 2016 la comunidad de la ciudad de Puerto Varas, a través de su alcaldía, reconoce la labor misionera y educativa de Sor María Oliva (Q.E.P.D.) colocando su nombre a una calle y así también a sor Victorina la declara Hija Ilustre.

El 20 de octubre del 2017 fue entregado por la Universidad San Sebastián