Local

Colegio Puerto Varas entre los 19 mejores Colegios del país por Resultado Promedio PSU

El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral
Foto: Catalina Ruiz con 835,5 puntos logró obtener el mejor promedio nacional en las PSU de lenguaje y matemáticas

El Colegio Puerto Varas hace varios años viene destacando en las diversas pruebas que a nivel nacional se toman en la educación primaria y secundaria en Chile y, este año, se ubicó en el lugar 19 de los colegios de Chile con mejor promedio PSU (666,2 puntos).

El Colegio Puerto Varas, fundado en el año 1996, con 89 profesores y 850 alumnos, ha logrado estos resultados, porque tiene un proyecto de educación integral, que -aunque parezca paradójico- no se enfoca en los resultados del SIMCE o de la PSU.

Al respecto el Rector del Colegio Puerto Varas, Gabriel Jordán, quien lleva 14 años en el cargo señala: “Nuestro proyecto es un proyecto educativo que invita a trabajar a toda la comunidad en orden a lograr el pleno desarrollo de las potencialidades de cada estudiante, entonces cuando uno no pone el foco sólo en un resultado académico medido por una prueba a nivel nacional, sino que pone el foco en la integridad de la persona, van ocurriendo cosas virtuosas, entre ellas, por ejemplo, que los niños no se sometan a una presión espantosa frente a la PSU, que en esta búsqueda de la integralidad se vayan generando ambientes que favorecen una mejor convivencia, una mejor condición de relación de los estudiantes entre ellos y también de los profesores y todo eso va generando una cultura institucional que favorece un resultado positivo. Nunca hemos puesto el foco en la PSU y venimos durante muchos años estando dentro de los mejores lugares de Chile y este año con la generación extraordinaria (2019) hace que nos pongamos 19 en Chile y con el mejor resultado a nivel nacional de nuestra ex alumna Catalina Ruiz, quien con 835,5 puntos logró obtener el mejor promedio nacional en las PSU de lenguaje y matemáticas”.

“Es seguir un proyecto que invita a la integralidad lo que gatilla una cultura institucional que favorece relaciones amables, gratas, que promueven las cosas positivas de las personas y que hace que los niños se comprometan con su realidad de una manera sustantiva, no solo porque es su deber, sino que lo entienden como parte de su historia, de su vida”.

“Nosotros estamos muy involucrados en la formación de los profesores y ese es otro de los pilares claves del tema. Gran parte de los recursos que el colegio tiene, que es un colegio sin fines de lucro a pesar de ser particular pagado, ninguno de los dueños del colegio recibe utilidad y eso nos permite invertir muchas de las platas que el colegio logra para formar a nuestros profesores de manera importante lo que ha sido clave en los últimos cinco años, y hemos estado con un proyecto de ir logrando innovación dentro de la sala de clases, tratando de salirnos del currículum nacional para entender que los desafíos que nos va a demandar el mundo son mayores a los que hoy día establece la política pública. Antes que la política pública cambie, nosotros queremos cambiar”.