• 28 de Marzo

Sugeridos:

Comenzaron charlas informativas de APEC 2019 a la comunidad escolar de Puerto Varas

250 alumnos participaron de las exposiciones que recorrerán todos los establecimientos de la comuna


Durante la jornada del martes recién pasado, se dio inicio a las charlas informativas APEC 2019 a la comunidad escolar de Puerto Varas, que comenzó primero en el colegio Patagonia para continuar con el colegio Puerto Varas, actividad que se replicará en todos los establecimientos educacionales de la comuna.

Las exposiciones estuvieron encabezadas por el seremi de Economía de la región de Los Lagos, Francisco Muñoz; la Encargada de Asuntos Internacionales de la región, Catalina Urzúa; la directora del Servicio Nacional de Turismo, Maritza Laffertte; y, el director de ProChile, Ricardo Arriagada, quienes de forma lúdica y colaborativa explicaron a los estudiantes en que consiste APEC y de qué forma ellos podrán ser protagonistas.

“Hoy día como Gobierno Regional estamos dando el puntapié inicial a un ciclo de charlas informativas para todos los establecimientos tanto públicos como privados de la comuna de Puerto Varas, donde los niños podrán conocer un poco más cuales son los desafíos y oportunidades que se presente con este APEC Los Lagos 2019”, explicó la Catalina Urzúa.

La primera charla comenzó en el colegio Patagonia Puerto Varas, donde participaron alrededor de 60 alumnos entre Séptimo y Segundo Medio, quienes se mostraron en todo momento interesados y curiosos frente a esta cumbre que se desarrollará en la comuna entre el 17 y el 30 de agosto. Además, las autoridades del establecimiento aprovecharon la instancia para destacar la importancia de los idiomas en este tipo de eventos.

En ese sentido, Iván Vera, presidente del directorio de la Red de Colegios Patagonia Puerto Varas y de los British, Patagonia College y Alerce Cordillera, comentó que “hemos puesto a disposición de esta organización cuatro elementos que son importantes; como organizar esta gran fiesta del remo; colocar a disposición a nuestros profesores de inglés y más de 30 alumnos que dominan perfectamente el idioma, para que actúen como traductores intérpretes, para sociabilizar con los más de 2.300 delegados y, por supuesto, nuestro departamento de chino-mandarín con 4 profesores”.

Durante la tarde, fue el turno de los casi 190 alumnos de entre 1ro a 4to medio del colegio Puerto Varas, quienes recibieron con mucho respeto y atención a la comisión de APEC. En la instancia, la charla, que, al igual que la anterior tocó temas de la cumbre e importantes cifras regionales, desafió también a los jóvenes con preguntas de actualidad, con lo que pudieron también ganarse algunos premios relacionados con la actividad.

Estos estudiantes, tuvieron una tónica distinta ya que hicieron una ronda de preguntas que dejó entrever cuáles son sus preocupaciones frente a la visita de los ministros representantes de cada país, lo que generó una interacción con los expositores e incluso entre ellos mismos.

Emilia Ramirez, alumna de tercero medio del Colegio Puerto Varas, comentó que “encontré que la charla fue muy buena y entendí mucho mejor con las preguntas que hicieron mis compañeros. …. además, que nos dieran la opción del voluntariado y concurso de arte me encantó, que incluyeran a los jóvenes como tal en Puerto Varas a esta actividad y que no sea solo una visita importante y que se vayan, que nos den la oportunidad de mostrarnos como personas”.

Por último, la Encargada de Asuntos Internacionales añadió que “a partir de la próxima semana se sumarán colegios emblemáticos de la zona como lo es colegio Pedro Aguirre Cerda, colegio de Nueva Braunau y llegaremos incluso hasta la escuela Epson de Ensenada. Creemos importante y así nos ha mandatado nuestro Intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, de que tenemos que llegar a toda la comunidad”.