• 01 de Mayo

Sugeridos:

Comenzó Participación Ciudadana de Plan de Descontaminación Atmosférica en Nueve Comunas de la región

En Frutillar se realizó el primer taller de consulta para la elaboración del Plan de Descontaminación Atmosférica de la macrozona centro norte de la región. Las comunas involucradas en este plan son:...

En Frutillar se realizó el primer taller de consulta para la elaboración del Plan de Descontaminación Atmosférica de la macrozona centro norte de la región.

Las comunas involucradas en este plan son: San Pablo, Osorno, Río Negro, Purranque, Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt.


En Frutillar se realizó el primer taller de participación ciudadana, para la elaboración del plan de descontaminación Atmosférica de la macrozona centro norte de la Región de Los Lagos, este plan involucra a 9 comunas de la Región (San Pablo, Osorno, Río Negro, Purranque, Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt) y busca disminuir la contaminación atmosférica.

En la oportunidad se presentaron las medidas que deberán implementar para cada uno de los ejes del plan que corresponden a vivienda, artefactos, educación y combustible. Posteriormente, se realizó un diálogo para recoger las inquietudes de la comunidad.

La Seremi (S) Liliana Alarcón, señaló que este es el punto de partida de la discusión de este proyecto, “tuvimos la presencia de vecinos y vecinas de Frutillar, con que para nosotros es tremendamente importante, poder abrir la conversación, dar a conocer este proyecto que se trabajó con instituciones públicas y sector privado, pero faltaba esto que es la participación ciudadana, que es lo más importante es que estamos desarrollando en estos meses. Esto es presencial pero también virtual, vamos a estar en todos los canales difundiendo este anteproyecto que entrega medidas concretas para la descontaminación desde San Pablo hasta Puerto Montt”.

Medidas

Las medidas que se proponen en este plan de descontaminación apuntan al sector residencial en temas de aislamiento térmico en las viviendas, la incorporación de calefactores menos contaminantes en los nuevos proyectos habitacionales; en combustibles como la venta de leña seca y la diversificación energética para la calefacción; en el uso de artefactos, para lo cual se dispondrá de un programa de recambio de calefactores; y en educación disponer de un plan de información y sensibilización de la población.

En otros sectores, las medidas apuntan a el control de emisiones desde fuentes fijas, control de emisiones del transporte, control de quemas agrícolas y aplicación de medidas especiales para el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de cada año, fechas en que se produce los más altos índices de contaminación.

Los talleres de participación continúan este martes 26 de marzo en el sector Mirasol y este miércoles 27 en el sector Alerce, ambos en la comuna de Puerto Montt.