• 24 de Abril

Sugeridos:

Como parte del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018 -2022: Se concretó declaratoria de Santuario de la Naturaleza del Río Maullín

Durante la mañana de ayer, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la declaración de Santuario de la Naturaleza para los humedales del río Maullín. Esta decisión que marca un hito...

Durante la mañana de ayer, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la declaración de Santuario de la Naturaleza para los humedales del río Maullín. Esta decisión que marca un hito en el proceso de conservación efectiva de esta Área de Importancia Regional para las aves playeras migratorias y Sitio Prioritario para la conservación de la biodiversidad chilena, ha sido impulsado de manera conjunta por la Municipalidad de Maullín, la Fundación Conservación Marinay la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), contando además con el apoyo de múltiples organizaciones, pueblos originarios y las cinco comunas adyacentes al río Maullín y sus humedales.


La propuesta de creación del santuario de la naturaleza “Humedales del Río Maullín”,  forma parte del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018 -2022, cuyo objetivo central es proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en áreas prioritarias de humedales, a través de la declaración de una categoría de área protegida que garantice su conservación y gestión a largo plazo.
  El proponente es la I. Municipalidad de Maullín, quién se hará cargo de la administración del área los dos primeros años a contar de su declaración. Pasado este tiempo, una Asociación de Municipalidades administrará el área, la que sumada a la municipalidad de Maullín estará conformada por las municipalidades de Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt y Los Muermos, quienes comparten la cuenca del Río Maullín y apoyan la solicitud de declaración del área. La Asociación de Municipalidades contará con un Consejo Asesor para la Administración, que estará compuesto por representantes de organizaciones públicas y privadas, con pertinencia temática y territorial, donde actores relevantes colindantes al Santuario, centros de estudios y ONGs, podrán participar como consejeros y apoyar la administración del Santuario.
  La solicitud de declaración de SN comprende una superficie aproximada de 8.152 hectáreas, la cual corresponde a bienes públicos ribereños y el cuerpo de agua de cuatro áreas interconectadas ecológicamente por el río: la primera zona comienza del nacimiento del río en el lago Llanquihue hasta la zona media-baja (por el norte hasta punta Lolcura y por el sur estero Cariquilda), más otros tres humedales ubicados en la zona baja, como: el Amortajado, Quenuir alto, y Quenuir bajo (que incluye laguna Quenuir y Las Lajas). Todo administrativamente ubicado dentro de la Provincia de Llanquihue, en la Región de Los Lagos.

Beneficios de la Declaratoria

  Para el caso del Santuario de la Naturaleza Humedales del río Maullín, su creación, además de brindar la conservación de aproximadamente 9.000 ha, significará un relevante soporte a mantener y mejorar los medios de vidas locales. Permitirá aumentar las posibilidades de mejorar economías familiares y abrir nuevas oportunidades de emprendimientos, donde la comunidad local tendrá la prioridad. Algunos de los efectos positivos que se prevén son:

  • Asegurar la proyección de emprendimientos turísticos, varios de ellos actualmente están en etapas tempranas de implementación. Existen a lo menos 11 emprendimientos locales basados en la observación de la naturaleza, aves, humedales y gastronomía local.
  • Organizar y manejar de manera apropiada la pequeña pesquería estuarina que se ha venido desarrollando históricamente sin mayor manejo, ni regulaciones. Los actuales pescadores estuarinos podrán ser parte de un mejor manejo, que se traducirá en una pesca sustentable, lo que naturalmente tendrá efectos positivos en su economía familiar.
  • Otro beneficio ecosistémico que se traduce en beneficio directo para las comunidades relacionadas y aledañas es asegurar agua en cantidad y calidad para el futuro.
  • Actualmente, en especial en la zona estuarina del Santuario, cerca de 100 familias aún se dedican a la recolección de mariscos y algas como parte de sus actividades económicas. Estas familias se verán directamente beneficiadas con la protección de humedales aguas arriba, al mantener en el tiempo un aporte de agua dulce en cantidad y calidad.
  • El sistema de humedales interconectados ecológicamente que pretenden ser protegidos mediante la figura de Santuario de la Naturaleza, representan el último gran reducto a nivel continental de especies y ecosistemas amenazados de extinción, como hualves y peces endémicos.

Valor del Área

  A lo largo del río Maullín se encuentran diversos tipos de humedales donde destacan planicies mareales, marismas, ríos, estuario, praderas inundables, pajonales, lagunas, hualves y turberas, lo que constituye hábitat ideales para 152 especies de aves silvestres, de las cuales 17 son migratorias.
  Destaca especialmente la presencia del flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis) y el huillín o nutria de río (Lontra provocax), ambas especies amenazadas de extinción (CONAMA 2002).
  El río Maullín posee bosques pantanosos, también conocidos como hualves, las cuales son formaciones boscosas únicas de Chile, que originalmente habitaron entre Coquimbo y la Isla Grande de Chiloé, pero que en la actualidad sólo es posible encontrar como pequeños remanentes y son considerados uno de los hábitats naturales más amenazados del país (Ramírez 1982, San Martín et al. 1988, González et al. 2003, Ramírez & San Martín 2005, Peña-Cortés et al. 2006, Correa-Araneda et al. 2011).
  Dada las características naturales del área, es un ambiente ideal para la nidificación de aves acuáticas, como patos (Spatula cyanoptera, Anas flavirostris, Mareca sibilatrix, entre otros), garzas (Ardea alba, Ardea cocoi, Egretta thula), cisnes de cuello negro (Cygnus melancoryphus), zambullidores (Rollandia rolland, Podiceps major, entre otros) y gaviota cahuil (Larus maculipennis), como así también para la reproducción y sobrevivencia de mamíferos acuáticos como huillín y coipo (Myocastor coypus) (Aramayo et al. 2006, Delgado et al. 2016a). La sola presencia de animales depredadores (i.e., consumidores terciarios) como garzas, cormoranes (Phalacrocorax brasilianus) y huillín en estos humedales, es indicador biológico de que también se encuentran sus presas en el medio, como son crustáceos, anfibios, reptiles y peces.
  Se ha descrito una importante presencia de peces nativos como puyes (Galaxias maculatus, Galaxias platei, Brachygalaxias bullocki), robalo (Eleginops maclovinus), lisa (Mugil cephalus), pejerrey (Basilichthys australis), bagrecito (Trichomycterus areolatus), entre otros (CADE-IDEPE 2004, Aramayo et al. 2006).
  Los hualves forman parte importante de las tradiciones de los pueblos originarios en Chile y producto de su cosmovisión son considerados espacios sagrados y respetados, por ejemplo el pueblo Mapuche les atribuye el poder de ser lugares de energías o fuerzas naturales y espirituales (newen y ñeh), siendo además una fuente importante de plantas medicinales (Durán et al. 1997).