• 28 de Marzo

Sugeridos:


Hace poco más de un año comenzó un programa que transmite la unión entre las cuatro comunas de la cuenca del lago Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Octay, Llanquihue y Frutillar. Un trabajo que involucra a personas del mundo público, privado y de las organizaciones de la sociedad civil a lo largo de la cuenca y que se traduce en una invitación determinada a los visitantes a vivir algo diferente. Una invitación a abrazar el tiempo pensando en los viajes que ya vuelven a retornar como una oportunidad, tan recreativa como inspiracional. Puede ser el inicio, el medio o el final de un camino propio, de un proceso creativo, de una emoción que busca expresarse. Un encuentro con lo profundo.

La invitación es a conocer la historia de la zona, a través de los oficios, el arte y las costumbres en voz de sus propios protagonistas. “Esta innovación a la industria del turismo desde su conexión con las industrias creativas, impulsada desde Corfo, impacta el desarrollo y la economía del territorio, agregando valor a la oferta gracias al talento local”, explica Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo en Los Lagos.

Pero, ¿qué significa un destino de turismo creativo? La red internacional Creative Tourism Network®    explica que se trata de la nueva generación de turismo, que permite a los viajeros descubrir y entender la cultura local participando en actividades artísticas y creativas con los residentes. A grandes rasgos, es la apuesta por la diversificación de la oferta, el interés por la cultura, la atemporalidad y la combinación con las industrias creativas locales. “El tejido que se está impulsando en las comunas de la cuenca del Lago Llanquihue a través del impulso del destino creativo es muy potente, aquí no sólo están articulados los municipios y los servicios regionales, sino una gran red de fundaciones, instituciones y cultores de la artesanía, el mundo audiovisual, la gastronomía y la música, todos quienes hacen posible este trabajo con visión de futuro”, indica Paulette Irarrázaval, gerenta del Programa Territorial Integrado (PTI) Lago Llanquihue Destino Creativo.

Una de las claves del programa es trabajar en un catálogo de experiencias para los visitantes, y en un relato común identitario de la cuenca. “A través de diversas mesas territoriales y temáticas estamos impulsando la articulación en torno a eventos concretos que permitan visualizar la oferta y patrocinar también el trabajo de las iniciativas locales que tienen que ver con el turismo creativo. Por lo pronto, en noviembre se llevará a cabo varias actividades sincronizadas en la cuenca para consolidar el destino”, adelanta Irarrázaval.  

“Publicación financiada por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional”.