Local

Comunidad escolar rinde homenaje a la mujer latinoamericana en velada folclórica del Colegio Germania

El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral

La celebración de nuestras Fiestas Patrias en el nuevo contexto de la multiculturalidad y la valoración de la impronta de la mujer latinoamericana, fue el eje central de la Velada Folclórica presentada esta semana en el Colegio Germania del Verbo Divino, por la totalidad de sus alumnos, desde el nivel medio menor hasta cuarto medio.

El evento artístico, denominado “Hijas de la Tierra”, se desarrolló en tres jornadas, en las que con sus bailes los estudiantes recorrieron Chile de Norte a Sur, recogiendo también la riqueza del folclor latinoamericano graficada en danzas de Perú, Colombia, México y Cuba.

“Hijas de la Tierra” reúne en sí no sólo un montaje poético de bailes, música, teatro, colorido y luces; sino que sintetiza una creación que habla de femineidad, identidad y diversidad latinoamericana. Esto se muestra a través de la representación de una antigua tradición, el “Sea Flower” o “Teksispitsali” (caracola en nahuatl), ceremonia de pertenencia y de unidad de la mayoría de los pueblos costeros de América Latina. Antes de la llegada de los conquistadores, estos pueblos recolectaban en sus costas la base de estos moluscos (flores del mar), los trabajaban y los transformaban en un instrumento con el que las mujeres llamaban desde la tierra al océano a sus hijos, padres y esposos, que pescaban mar adentro.

Por otra parte, se visibiliza la historia de la mujer en América Latina, que no se refleja solo en una constante lucha por conseguir un espacio de equidad, sino que además desde temprana edad está representada en la manifestación de su magia, de su espíritu, de su rebeldía y consecuencia, de la fertilidad, de los ritos y de la ternura con la que educaron a cientos y miles de generaciones.

Estas tradiciones y homenajes marcaron la puesta en escena de un espectáculo artístico y cultural que por más de 15 años ha venido realizando el Colegio Germania como una forma de educar a sus estudiantes en la identidad, la pertenencia y el respeto a sus orígenes.